- Ha llegado el día que las promesas serán cumplidas, afirmó el director general del Seguro Social
En materia de salud, la Cuarta Transformación tiene rumbo y porvenir, desde la política se trabaja para transformar la realidad, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de Cerritos, en San Luis Potosí.
Destacó la importancia de que el gabinete de salud acompañe al titular del Ejecutivo en su recorrido para conocer los problemas y las necesidades de los hospitales rurales en el país, pues permite refrendar que la salud pública no es una causa perdida.
El director general del IMSS resaltó los avances médicos y la labor de quienes integran la familia de IMSS-Bienestar, programa que durante décadas fue en dirección opuesta porque había quienes afirmaban que la realidad sólo está en las cifras, que la salud era la ausencia de enfermedad, que las soluciones las daban los técnicos y los políticos, y que lo importante en el Seguro Social eran las finanzas.
“Ustedes hicieron lo contrario, dejaron de venerar los datos duros para ir a conocer la dura realidad; ustedes demostraron que la salud es un estado mucho más amplio del bienestar; ustedes acudieron al territorio, ustedes fueron a los lugares más alejados, no porque fuera cómodo, sino porque era la correcto, no por conveniencia, sino por compromiso”, destacó.
Zoé Robledo recordó al potosino Ponciano Arriaga, que en el año de 1856, cuando se instaló el Constituyente, predijo que: algún día llegarán al poder hombres de honor, de moralidad, de consciencia; algún día serán cumplidas las promesas y respetados los juramentos, algún día serán hechos las ideas y la Constitución la verdad. “Por eso queremos demostrar que el día ha llegado”.
Mencionó que el himno del IMSS destaca en una de sus estrofas que hay un pueblo infatigable que marcha hacia el porvenir y nunca hacia el ocaso, y eso es una realidad en la Cuarta Transformación.
El director general del Seguro Social refrendó el compromiso del gobierno federal de que todos los mexicanos tendrán acceso universal a medicamentos gratuitos, atención médica de primera calidad, se contará con personal médico suficiente y también se mejorará la infraestructura hospitalaria.
Por su parte, Margarita García Muñoz, directora general del Hospital Rural de Cerritos, destacó que uno de los grandes éxitos de IMSS-Bienestar a nivel nacional, es la reducción de la muerte materna, reforzada con el trabajo de voluntarios de acción comunitaria en la orientación y vigilancia de las embarazadas de bajo y alto riesgo.
Pidió apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para contar con más recursos a fin de mejorar y fortalecer la plantilla de personal, modernizar el equipo e incrementar el abasto de medicamentos y material de curación para seguir trabajando por el bienestar de la población.
Acompañaron al presidente de la República, el gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras López; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar.
Además, el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; la directora general del Hospital Rural de Cerritos, Margarita García Muñoz; y la presidenta municipal, María Leticia Vázquez Hernández.
Hospital Rural de Cerritos
Se inauguró el 3 de noviembre de 1982. Brinda servicios de medicina familiar, cirugía, pediatría, ginecoobstetricia, medina interna, medicina preventiva, salud ginecológica.
Sus beneficiarios pertenecen a 15 municipios del estado, y mensualmente se otorgan alrededor de 4 mil 500 atenciones.