México toma nota de resolución del Parlamento Europeo; SRE asegura que en materia de migración, cumple las leyes con respeto a los derechos humanos
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tomó nota de la resolución adoptada por el Parlamento Europeo concerniente a aspectos de la situación migratoria en Estados Unidos, México y Centroamérica.
En un comunicado, el Gobierno de México afirmó coincidir en la importancia de abordar la migración con un enfoque integral a partir de la implementación del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, como se expresa en la resolución.
Aprecia el apoyo al Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica que han expresado tanto la Comisión Europea como diversos países miembros de la Unión Europea.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera el compromiso del Gobierno de México de hacer cumplir sus leyes con pleno respeto a los derechos humanos”, afirma en el pronunciamiento.
Reiteró que se mantendrá la política de refugio como marcan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y los instrumentos internacionales de los que México es parte.
El Parlamento Europeo criticó el jueves la política migratoria de Estados Unidos y mostró inquietud por la situación de migrantes y solicitantes de asilo, en particular los niños, en la frontera con México.
Los eurodiputados denunciaron las “condiciones deplorables” en centros de internamiento de inmigrantes en Estados Unidos, que carecen de una atención sanitaria adecuada, de alimentos dignos y de servicios de saneamiento adecuados, e insisten en que las autoridades deben garantizar a los recién llegados los derechos humanos, la seguridad y el acceso a los procedimientos de asilo.
Los eurodiputados también se declararon preocupados por los cambios introducidos recientemente en las políticas migratorias por las autoridades mexicanas y pidieron al gobierno mexicano que respete las normas internacionales y el Derecho en materia de derechos humanos al abordar la cuestión migratoria.
“El Parlamento apuesta por la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino para afrontar el desafío que supone la migración y reitera su pleno apoyo al desarrollo y la aplicación de los pactos de la ONU sobre refugiados y para una migración segura, ordenada y regular”, señaló en un comunicado.
El Parlamento subrayó que la coerción económica y la amenaza de aranceles punitivos son contraproducentes y no resultan adecuadas para contribuir a que los países soberanos encuentren soluciones constructivas y sostenibles a desafíos políticos como la migración.