De acuerdo al secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SEIDUR), Jesús Sánchez Romo, las obras en la entrada a Manzanillo por la zona de Tapeixtles, han tenido atrasos por diversas circunstancias sin embargo expresó que a finales de julio se tiene contemplado que se concluya la pavimentación para hacer el tráfico más fluido.
Dijo que las circunstancias que alentaron las obras no estaban contempladas entre ellas fue una la parte subterránea del acceso que son todas las redes que no estaban manifestadas por ninguno de los organismos llámese Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (CAPDAM), Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Petróleos Mexicanos (PEMEX).
“En su momento cuando se hicieron los proyectos consultamos todas estas partes para que nos manifestaran que redes tenían subterráneas y hemos tenido muchas cosas que no estaban en un principio”, refirió el funcionario.
Acotó que eso motivó que tuvieron que recurrir a una obra adicional de más de 7 millones de pesos para contemplar todo lo nuevo que salía y que se fueron tomando decisiones conforme se fueron conociendo este tipo de instalaciones.
Mencionó que otro motivo del atraso fue la escasez de asfalto, “y ahora solo falta completar la documentación para que el Fondo Minero nos termine de fondear lo que falta, sin embargo ese fondeo llegará al final de la obra”.
Sánchez Romo aseguró que ahora se procura hacer con las empresas que por lo menos concluyan con la pavimentación de todos los cuatros carriles centrales, ya que los laterales están completos.
Apuntó que hay compromiso de las empresas quienes hacen un gran esfuerzo y a quienes se les fue de las manos su costo porque se les fue más allá de su tiempo a lo planeado, y es que refirió que se ha puesto más dinero al programado y los empresarios hicieron compromiso que a finales de este mes quedaría pavimentado todo.
Posteriormente mandarán la documentación al fondo minero, en el que hubo un inconveniente que el fondo minero lo manejaba la Sedatu y lo cambiaron a la Secretaría de Economía que trajo un retraso más de seis meses en el fondeo y que no se ha podido solucionar “y que aparentemente ya está para meterse a comité”.
“Y una vez que tengamos pavimentado mandar los papeles para que nos acaben de fondear y poder dar terminación de la obra con luminarias, señalamientos verticales y horizontales, pasto y demás que llevará la obra”, reiteró.