Enseñan a docentes cómo elaborar sus propias aplicaciones para enriquecer sus clases

*“El Curso tiene como fin introducirlos al manejo de habilidades para desarrollar y programar aplicaciones que puedan utilizar para mejor su práctica docente o bien diseñar nuevos escenarios de aprendizaje”: Emmanuel Argenis.

Como parte de las jornadas académica del periodo intersemestral junio – agosto de 2019, en la que participan docentes de nivel superior y medio superior de la Universidad de Colima, se se impartió durante este jueves y viernes el curso–taller “APPlícate: diseño de aplicaciones móviles para no programadores”, a cargo de Emmanuel Ángel Argenis Mondragón y Saúl Cárdenas Coria.

Ellos explicaron que una aplicación móvil es un programa informático diseñado para ser ejecutado en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles, lo que permitirá a docentes de diferentes áreas efectuar un conjunto de tareas de tipo educativo, facilitando así las gestiones o actividades de aprendizaje a desarrollar.

Dijeron también que dichas aplicaciones ofrecen varias ventajas, como un acceso más rápido y sencillo a la información necesaria sin necesidad de los datos de autenticación en cada acceso, almacenamiento de datos personales de manera segura y una gran versatilidad en cuanto a su utilización o aplicación práctica.

Emmanuel Argenis, director general de Integración de Tecnologías de Información y Comunicación, mencionó en entrevista que el curso “tiene como objetivo introducirlos al manejo de habilidades para desarrollar y programar aplicaciones que puedan utilizar para mejor su práctica docente o bien diseñar nuevos escenarios de aprendizaje”.

Esta habilidad, comentó, permite al docente apoyar a sus alumnos en la generación de aprendizajes y contenidos en las materias que imparte.

En el curso, dijo, se utilizan herramientas de fácil comprensión para introducir a los docentes en lo que se conoce como pensamiento computacional, generando aplicaciones  que puedan instalar en sus teléfonos y compartir con sus alumnos o con otros profesores.

Éste es un taller para no programadores en el que los asistentes se van a familiarizar con la herramienta y aprender conceptos que les ayudarán a configurar y programar. La ventaja de este aprendizaje, añadió Argenis Mondragón, “es que hay muchas comunidades de docentes que comparten nuevas aplicaciones posibles de ser utilizarlas, adaptándolas a necesidades particulares”.

Por último, mencionó que el compromiso que tienen en la dirección a su cargo, además de promover este tipo de capacidades, “es asesorar a los profesores en el desarrollo de sus propias estrategias para materializar sus ideas, como parte del compromiso institucional de contribuir a una mejor formación”.