El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo del diputado local por el Distrito VI, Francisco Rodríguez García, para exhortar al Poder Ejecutivo dé viabilidad financiera al Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima (Insuvi), ya que en la actualidad no se está cumpliendo con el desarrollo de viviendas, pese a que es un derecho al que la ciudadanía debería acceder.
“Para la atención de las necesidades de vivienda de la población del estado de Colima, se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del estado, así como el titular de la Secretaria de Planeación y Finanzas y el Director General del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima, a efecto de que procedan a autorizar, gestionar y ejecutar recursos públicos por 40 millones de pesos en el presente ejercicio fiscal”, puntualizó el legislador por el PAN.
Lo anterior, abundó Paco Rodríguez, “para generar acciones de vivienda dentro de alguna de las reservas territoriales que posee el propio Insuvi, para la producción y oferta habitacional, para de esta forma equilibrar el cumplimiento del derecho a la vivienda por los intereses de mercado, lo anterior en beneficio de la población en situación de pobreza, marginación, vulnerabilidad o riesgo”.
Además, hizo “un llamado a todos los ciudadanos que tengan sus créditos vencidos, acudan al Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima a reestructurar sus deudas y comiencen a pagar, esto con la finalidad de proteger su patrimonio, y no continúen los desalojos”.
Y es que dijo que en la actualidad el Insuvi inició a desalojar a las personas que tienen sus créditos vencidos, ya que hay casos en los que los ciudadanos llevan hasta cuatro años sin pagar.
“Existen créditos vencidos por más de cuatro años, lo que deja sin viabilidad financiera al Instituto, pues según la información recabada, hay meses en los que no tiene ni para cubrir los salarios de sus trabajadores, por lo que tiene que pedir apoyo a la Secretaría de Finanzas”, detalló.
Dio a conocer que del 100 por ciento de contratos que tiene el Insuvi, sólo el 11 por ciento está al corriente, es decir el 89 por ciento no está cumpliendo de manera puntual con los pagos de sus viviendas.
Además, recordó “que se han dado inconvenientes para gestionar recursos para vivienda, pues desde 2010 Colima fue restringido de recursos federales porque no se comprobó un presupuesto federal que era destinado para construcción de vivienda”.
Por ello, agregó Rodríguez García, es necesario darle viabilidad a este instituto, pues es necesario que se dé la reactivación del desarrollo de viviendas.