- Recomienda a la población derechohabiente acatar las medidas de prevención emitidas por las autoridades.
Con la llegada de las lluvias al estado se han redoblado acciones médico preventivas en las unidades médicas y hospitalarias, las cuales tienen el objetivo de disminuir la incidencia de las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti (llamado vector) transmisor del dengue, zika y Chikungunya, dio a conocer Dra. Catalina Alarcón Figueroa, Coordinadora Delegacional de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima.
“Es recomendable que la población derechohabiente esté atenta de las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud para que de forma conjunta lleven a cabo las acciones para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue”, dijo.
La doctora Alarcón Figueroa enfatizó que una de las acciones básicas es la limpieza del hogar, donde toda la familia debe participar para evitar la proliferación del Aedes aegypti, responsable de transmitir la enfermedad viral.
No hay un tratamiento específico o terapia antiviral para el dengue. La mayor parte de los pacientes con dengue sin complicaciones se recuperarán con descanso, hidratación y tratamiento de ayuda y para los pacientes con dengue hemorrágico el manejo es hospitalario y se da de acuerdo a las complicaciones, explicó.
La especialista del IMSS en Colima mencionó que año con año las acciones preventivas se deben reforzar para evitar su propagación: se debe evitar colocar recipientes que contengan agua limpia estancada, dentro o fuera de la casa; remover floreros, peceras y bebederos de animales en un mínimo de tres días; desechar material inservible que pueda retener agua limpia como son botellas, latas, bandejas, juguetes, neumáticos, frascos, cacharros, por mencionar algunos.
Para protegerse de la picadura de mosquitos se pueden utilizar espirales, pastillas o líquidos fumigantes. Aplicar repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, también es recomendable colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
Los síntomas principales del dengue son: fiebre alta, fuerte dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor en las coyunturas o articulaciones, náusea y vómitos, dolor en los ojos y erupción de la piel. Generalmente, la enfermedad es más leve en niños menores que en los niños mayores y adultos.
La doctora Alarcón Figueroa agregó que en caso de sentir cualquier síntoma relacionado con la enfermedad viral, exhortó a los derechohabientes para que acudan a la unidad de medicina familiar o a urgencias para ser revisados y atendidos de ser necesario.