El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima, Carlos Maldonado, lanzó el siguiente mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: “Estamos para hacer equipo , creemos en México pero los números de como han estado bajando el recurso federal a las entes que van a tener obra pública es preocupante, ya estamos a mitad de año y el porcentaje cerrado ha derogado el 19% de obra pública”.
Señala que el atraso del periodo de licitaciones es una afectación tanto al ciudadano, por las obras públicas que no terminan de construirse como a los empresarios ya que los obligan a tomar medidas repentinas como despido de trabajadores.
Así mismo, Maldonado hace el siguiente llamado al Presidente: “Pido al presidente. por favor instruya a los secretarios para que estos recursos lleguen con mayor pertinencia, ya están llegando con un atraso importante y estamos pagando las consecuencias.”
Los constructores confían en que el el 80% de lo que falta por derogar del gobierno federal en obra pública llegue en esta etapa del año para concluir las obras.
También, Carlos Maldonado asegura que ya están en recesión: “En CMIC tenemos 50 empresas menos afiliadas que años pasados, no todos de los que se fueron han cerrado pero si lo que pagan por afiliarse lo utilizan en a vida cotidiana, significa que está seriamente lastimados los constructores a nivel nacional”.
La próxima semana habrá un reporte elaborado en conjunto con el Observatorio Nacional.
Cabe mencionar que en esta época del año normalmente llevan el 70% de las obras públicas, sin embargo, al momento solo van en 19%, apenas hace dos semanas empezaron los procesos de licitación, ante ello, la CMIC ha comenzado a acercarse a la iniciativa privada.
Según el INEGI, la industria de la construcción genera 5 millones de empleos de forma directa.