*La diputada Rosalva Farías representará al Congreso Colimense en reunión de análisis de propuestas en la Comisión de Educación del Congreso Federal, el próximo día 16 de julio.
Alfredo Quiles Cabrera
Las dirigencias de las Secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentaron este miércoles al Congreso del Estado “las más de 200 propuestas” que planteó el magisterio colimense para ser integradas a las tres leyes secundarias en materia educativa que serán aprobadas por el Congreso de la Unión antes del inicio del ciclo escolar 2019-2021.
Los secretarios generales de las Secciones 6 y 39 del SNTE, José Jaime Núñez Murguía y Heriberto Valladares Ochoa, respectivamente, se reunieron con la diputada de Nueva Alianza y presidente de la Comisión de Educación de la Quincuagésima Novena Legislatura Local, Rosalva Farías, a quien le hicieron entrega de una síntesis de las propuestas presentadas por el magisterio colimense en el Foro Regional “las Leyes Secundarias en Materia Educativa” realizado en la ciudad de Guadalajara.
Ambos líderes magisteriales, quienes estuvieron acompañados por miembros de sus respectivos comités seccionales y del Representante del CEN del SNTE para la Sección 39 Miguel Ángel Mu Rivera, destacaron que en dicho Foro “la voz del magisterio colimense se hizo escuchar”.
Confiaron en que las propuestas realizadas sean tomadas en cuenta en el análisis que habrá de hacer el Congreso de la Unión para la elaboración de las tres leyes secundarias: Ley General de Educación, la Ley del Sistema para la Mejora Continua de la Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de Las y Los Maestros, que son el complemento de la Reforma Constitucional en materia educativa.
Los maestros destacaron que es necesario elevar la calidad de la educación y ver la necesidad de los maestros en cuanto a lo laboral y económico.
A finales de mes el SNTE deberá hacer llegar las propuestas que recogió de todos los docentes del país al Congreso de la Unión, y de esa forma acelerar la aprobación de la reglamentación secundaria de la Reforma Educativa.
Ante ello, la presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura Local, Rosalva Farías, adelantó que el próximo día 16 de julio estará presente en la Ciudad de México en una reunión con la Comisión de Educación del Congreso Federal, donde se iniciará el análisis de las propuestas planteadas por los maestros a nivel nacional.
Rosalva Farías llevará la representación del Congreso y donde presentarás las propuestas que este miércoles le fueron entregadas por las Secciones 6 y 39 del SNTE.
La legisladora de Nueva Alianza dijo: “tengan la certeza de que integraremos las voces e inquietudes de los maestros, académicos y padres de familia; cuenten con todo el respaldo, pues Colima siempre es un referente nacional en el tema educativo y nos interesa que se salvaguarden los derechos del magisterio, pero también que se garantice una educación de calidad”, añadió.
El dirigente de la Sección 6 del SNTE, José Jaime Núñez, afirmó que Rosalva Farías “será la voz del magisterio de Colima en la Cámara de Diputados. Usted llevará el sentir del magisterio colimense. El SNTE siempre le ha apostado a mejorar la calidad educativa y las condiciones laborales de los trabajadores de la educación y confiamos en que nuestras propuestas serán tomadas en cuenta”.
Cabe mencionar que a esta reunión entre ambas secciones magisteriales con la diputada Rosalva Farías estuvieron presentes, además, el Coordinador de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Vladimir Parra Barragán; el vice coordinador de Morena, Guillermo Toscano, y las diputadas Remedios Olivera y Araceli García Muro.
El presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Vladimir Parra Barragán, destacó que “el Congreso del Estado no le va a fallar a las y los maestros, pues son parte fundamental del desarrollo de Colima y del país.
“Cuenten con la LIX Legislatura local, pues con esta reforma a la Ley de Educación nunca más se estigmatizará al magisterio”, expresó.