+Cada vez se realizan más trámites por internet y a través de medios digitales
El Gobierno del Estado impulsa la infraestructura tecnológica para hacer más eficiente la actividad gubernamental y la interacción con los ciudadanos, además de facilitar los trámites para el cumplimiento de las obligaciones fiscales estatales, informa la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).
La dependencia destaca que este impulso en las tecnologías se refleja en el número de usuarios, cuya estadística cada vez aumenta más, ya que de 88 mil 322 interacciones en el 2017 se pasaron a 91 mil 670 durante el año pasado.
A su vez, esta modernización ha permitido perfeccionar la política fiscal del estado y mejorar los números de la recaudación estatal, sin la necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes, pues en el 2018 se logró recaudar 770.8 millones de pesos, número superior a los 692.7 millones en 2017, así como a los 647 millones obtenidos en el 2016 y los 536 millones recaudados en el 2015.
Al ampliar la cobertura de los Kioscos de Servicios y Trámites Electrónicos en todo el estado, además de habilitar los 21 trámites en línea a través del portal web de la Seplafin, se le da las mayores facilidades para que los contribuyentes accedan a los servicios o cumplan también con sus obligaciones fiscales.
De esta forma el Gobierno Estatal avanza en el cumplimiento de un objetivo del Plan Estatal de Desarrollo (PED) al modernizar los mecanismos de recaudación, cobranza y fiscalización mediante el uso de tecnologías y aplicaciones informáticas de vanguardia para la captación de ingresos públicos.
La Seplafin explica que esto permite aumentar de manera directa los ingresos propios, fortaleciendo la hacienda pública estatal, y, por otro lado, mejora la posición relativa del estado frente al resto de las entidades federativas del país en las fórmulas de distribución de las participaciones, lo que se traduce en mayores transferencias de recursos federales para el Estado.