Danza en el centro de Colima, ¿Qué hay detrás de esta fotografía?

El día de ayer una fotografía de una bailarina en un taxi tomada en el centro de Colima se volvió viral, por ello, Kristian Alfredo, el creador de esta postal nos cuenta qué hay detrás de esta imagen:

“La fotografía surgió por que yo estudio Artes Visuales, mi especialidad era la fotografía, y desde hace algún tiempo me interese por la fotografía de danza, como la mayoría de los estudiantes de la escuela de danza son mis amigos estábamos haciendo colaboraciones. Incluso con el ballet folklórico de la Universidad y la compañía de Univerdanza he hecho colaboraciones, pero esta fotografía forma parte de una serie que estoy trabajando donde presentó bailarines en locaciones muy propias del estado. Quería que la fotografía hablará de Colima y que mejor que el centro d y además aunando la disciplina de la danza que es de mis preferidas.”

La bailarina protagonista de dicha fotografía es Valeria Plasencia, quien también es estudiante del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima.

En cuanto a la composición señala que “es una fotografía central con perspectiva periférica, el punto de fuga que genera la arquitectura del hotel guía hacia el centro de la imagen donde se percibe el movimiento, la bailarina es el centro te atención pero en este caso como la imagen tiene formato horizontal (que debiera ser vertical por cuestión de retrato y mejor composición) decidí presentarla en horizontal por que quería que se alcanzará a percibir parte del hotel, la Iglesia y otra parte del jardín libertad, tres lugares representativos de Colima. Al estar sobre un taxi es el gesto de rebeldía que le doy, el arte habla y al mostrar a alguien fuera de su lugar de trabajo como puede ser un salón de danza y mostrarla rompiendo reglas.

Comenta también que en el momento de llevar a cabo dichas fotografías alguien los grabó y subió a redes sociales donde la expectativa sobre lo que ocurría rápidamente se viralizó: “El objetivo final de esta fotografía se ha cumplido pues se está compartiendo el arte y la gente está conociendo otra cara de Colima.”

El siguiente texto acompaña a la fotografía en la publicación original de Kristian Alfredo:

“Esto es para los locos, los inadaptados, los rebeldes, los problemáticos. Los que van en contra de la corriente, los que ven las cosas de diferente manera. Ellos no siguen las reglas y no tienen respeto por lo establecido. Puedes citarlos, estar en desacuerdo, glorificarlos o santificarlos; pero lo único que no puedes hacer es ignorarlos. Porque ellos cambian las cosas e impulsan la humanidad hacia adelante. Y mientras que otros los ven como “locos” nosotros los vemos como genios. Porque la gente que está tan loca como para pensar que puede cambiar el mundo… es quien lo logra… Piensa diferente.”