El ciclista del club Loros de la Universidad de Colima, Jonathan Preciado Calvario, ocupó el noveno sitio del Campeonato Nacional de Ruta, celebrado el domingo anterior en Tlaxcala, en tanto que su compañero Carlos Enrique Villavicencio arribó a la meta en la doceava posición.
Ambos corredores participaron en la categoría juvenil-C, donde únicamente 23 de 59 competidores concluyeron la prueba celebrada en el centro histórico de Tlaxcala y sus alrededores, después de completar 120 kilómetros de recorrido.
Preciado Calvario y Villavicencio estuvieron peleando la punta de la carrera, sin embargo la fuga que cuajaron los propios corredores tlaxcaltecas sorprendió incluso a los favoritos, entre ellos el Campeón de la Olimpiada Juvenil, Cesar Méndez (Zacatecas), que terminó en cuarto sitio.
El ganador de la categoría fue Jesús Silva (Premix/Tarasco, Michoacán), segundo Ricardo Ramírez (Tlaxcala) y tercero Daniel Morales (Campeche).
Cabe mencionar que los corredores Loros, Jonathan Preciado y Carlos Villavicencio, cumplen su primer año en la categoría, aumentando con ello sus expectativas en la siguiente temporada, al igual que Antonio Aranda y Ramón Iván Padilla, que en esta ocasión no completaron el recorrido.
En la sub23 les cobraron factura a los representantes de la UdeC, Hernán Castillo Sierra y Marisol Anguiano, ambos estudiantes de la Licenciatura en Educación Física, así como a Noé Anguiano, quienes compartieron la competencia con los corredores Elite y tras intentar conservarse en la prueba su esfuerzo no les alcanzó para mejores cosas.
En la varonil de 158 corredores solo concluyeron 72, después de 170 kilómetros, el vencedor y nuevo campeón nacional de ruta es Ignacio Prado (Canels-Specialized), que ganó el sprint de la fuga a Ulises Castillo (Elevate Khs Pro Cycling Team) y tercero Francisco Lara (Canels-Specialized).
En damas hicieron el 1-2-3 las integrantes del equipo Swapit Agolico, Anet Barrera, Ariana Gutiérrez y Andrea Ramírez, prueba de 120 kilómetros, donde solo arribaron a meta 25 de 49 participantes que tomaron la salida.
El Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta en Tlaxcala, se realizó en el marco de la celebración por los 500 años del Encuentro de Dos Culturas México-España.
Los ciclistas agradecen el apoyo brindado por la Universidad de Colima y el INCODE, pues además de cumplir con uno de sus objetivos, se asiste por primera vez como Club Loros al evento nacional más importante del año en el Calendario de la Federación Mexicana de Ciclismo.