Desde la madrugada de este domingo, personal de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco acudió a atender los primeros reportes de afectación a causa de una inusual granizada que se presentó en distintas colonias del oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En las laterales de la Av. Lázaro Cárdenas entre las calles Dos Cañas y Fuelle, en la zona del Álamo Industrial, se presentó acumulación de granizo con una altura cercana al metro, provocando que varios vehículos terminaran varados en la avenida, por lo que nuestro personal prestó apoyo a los afectados y comenzó con la limpieza de la vía con el uso de maquinaria pesada.
Uno de los puntos más afectados fue la colonia Rancho Blanco, en los límites de Tlaquepaque y Guadalajara, donde nuestro personal continúa realizando trabajos de limpieza y remoción del granizo en la vía pública, así como apoyando a los ciudadanos que tuvieron daños y afectación en sus viviendas y sus bienes materiales.
El saldo preliminar en la Colonia Rancho Blanco hasta las 11:00 horas es de:
– 30 vehículos dañados
– 60 viviendas con afectación en menaje.
Es importante mencionar que, a causa de este fenómeno, no se presentaron personas lesionadas ni pérdidas humanas, solamente se atendió a dos personas en la zona del Álamo Industrial que presentaron principios de hipotermia.
En esta contingencia se está trabajando en coordinación con personal del Ejército Mexicano, autoridades del Gobierno del Estado, y de los gobiernos municipales de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque. En el transcurso del día continuarán los trabajos de limpieza de las calles y con la evaluación de daños y saneamiento de las viviendas afectadas.