Rectificaron los diputados

Rectificaron los diputados

Quedó concluido el diferendo entre el Ejecutivo y el Legislativo respecto de la ley de movilidad, se logró subsanar el error legislativo de una mayoría rara construida por los diputados Vladimir Parra y Rogelio Rueda, al aprobar reformas a dicha ley, sin escuchar a transportistas, estudiantes y al propio ejecutivo, sin estudios previos, sin foros de consulta y sin análisis financiero.

El gobernador se vio en la necesidad de vetar de manera parcial las reformas a la ley de movilidad y el congreso declaró inexistente el veto, iniciando el ejecutivo estatal una controversia Constitucional para acreditar que el veto se emitió conforme a lo establecido en la Constitución del Estado.

El gobernador del Estado, al ejercer su derecho al veto, dejó subsistente el descuento universal del 50% a los estudiantes en el costo del pasaje de transporte urbano.

Posteriormente, se llegó al acuerdo entre diputados y el gobernador de que éste retiraría el veto y los diputados retirarían las reformas materia del veto, que no habían sido consensadas, pero sí aprobadas en lo obscurito

Una vez retirado el veto del poder ejecutivo, los diputados retiraron las reformas y aprobaron otras diferentes, que respondieron a los señalamientos hechos por el gobernador, por los transportistas y por los estudiantes.

O sea, las reformas en lo obscurito, realizadas sin consenso dejaron de existir. Qué bueno que al final se hizo uso del oficio político, se dialogó y mediante el consenso, se preservó el descuento y se tomaron acuerdos para que el descuento universal a los estudiantes se implemente y se haga realidad.

Esta es una lección que debe servir de experiencia, de que las mayorías contranatura, que se construyen sólo para perjudicar o para cobrar o ajustar pleitos personales. nunca terminan bien.

También sirve para que la mayoría autoritaria entienda, que la mayoría que no se sustenta en la legalida, no es democrática y que los nuevos tiempos reclaman que los asuntos públicos se discutan, se consulten y se consensen.

Se revienta el ISSSTE

Por otra parte, son preocupantes las declaraciones de la líder en Colima de la FTSE, Dolores González Meza, quien denunció que el ISSSTE en la entidad se encuentra en una situación caótica.

Afirma que hay servicios médicos de segundo nivel que podrían dejar de prestarse, además que se registran dificultades en el surtimiento de medicinas y no existe el personal suficiente para atender a los derechohabientes.

“El ISSSTE han notificado a los pacientes que será muy complicado ofrecerles el servicio de terapia intensiva y hemodiálisis, por lo tanto, la gente deberá trasladarse hasta la ciudad de Guadalajara”.

Remata denunciando: 

1.- También hay carencias de medicamento oncológicos.

2.- La presente administración ya tiene siete meses de gestión, “por lo tanto ya debería tener todo el panorama para restablecer el surtimiento de medicinas, sin embargo, cada día está peor el servicio”.

3.- En el ISSSTE se presentó un recorte de personal de trabajadores de confianza y suplencia, “así que ya de por sí hay poco de base, con esos que se fueron, el servicio estará peor”.

4.- Ni siquiera existe una autoridad en la delegación del ISSSTE, argumentan que se está combatiendo la corrupción, pero ese tema ya está muy trillado.

Las denuncias anteriormente citadas, son graves, la burocracia federal no puede seguir siendo agredida de esa forma, les bajan el sueldo, los corren del empleo sin justificación alguna, los acusan de corrupción y les niegan servicios de calidad en salud y en medicamentos.

Los representantes en Colima de la 4T no han dado ninguna respuesta, se preparan para festejar el próximo lunes que ganaron en la elección de julio del 2018. Los derechohabientes del ISSSTE no ganaron nada, ni festejaran el próximo lunes.

La mafia del poder sigue

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó el pasado miércoles a la empresa IUSA la porción mayoritaria de un contrato con valor de mil 349 millones de pesos para el suministro de medidores de luz.

IUSA, una de las principales proveedoras de la CFE en medidores y material eléctrico, es una empresa presidida por Carlos Peralta Quintero, en la que Raúl Salinas de Gortari hermano del expresidente Carlos Salinas es director general adjunto desde hace una década.

El fallo de la licitación dio como resultado que 48 por ciento de los medidores serán vendidos a la comisión por IUSA, con una oferta que asciende a 646 millones 693 mil pesos.

Así es, el gobierno de la 4T entrega este jugoso contrato a Raúl Salinas de Gortari, la mafia del poder se sigue beneficiando.

Los críticos de AMLO

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, calificó de inaceptable y flagrante violación constitucional el despliegue de fuerzas federales en las fronteras norte y sur para contener el flujo migratorio hacia Estados Unidos, “en obediencia” a las peticiones de Donald Trump.

“Lo que está ocurriendo en el país es inaceptable, porque no se puede entregar la carne humana por la presión de la gran potencia, ¡eso no! se contravienen el artículo 11 de la Constitución. Yo tengo la obligación de condenar los hechos como mexicano; he trabajado muchos años en el tema migratorio para quedarme hoy callado”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las críticas del diputado Porfirio Muñoz Ledo, AMLO dijo: “Tiene toda su libertad y él siempre ha sido crítico y opositor a ciertas políticas que considera inadecuadas. Solo decirle que tenemos la conciencia tranquila, que consideramos necesario el mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, de no confrontarnos”.

El senador Ricardo Monreal líder de Morena en el Senado de la República criticó duramente al gabinete del presidente AMLO, y afirmó:

1.- A casi un año de su triunfo en las elecciones del 1 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene un gabinete cercano y que lo acompañe a la hora de gobernar este país: “Veo un gabinete que no está en el acompañamiento, veo un gabinete (en el) que la curva de aprendizaje ha sido larga, pesada y me gustaría ver un gabinete más cercano con él”.

2.- Consideró que el presidente “hace todo, conduce todo y necesita que su gabinete lo acompañe más”.

Pidió a los secretarios de Estado que respalden más al presidente, pues no sólo se enfrenta a la corrupción, sino a un país “hecho pedazos” en materia de seguridad y en materia social.

3.- Reconoció que también se ha incurrido en excesos en los recortes, sobre todo en áreas sensibles como salud, educación y ciencia.

“Creo que nadie coincide con los excesos y yo en lo personal creo que no deben de presentarse ni sufrir recortes en salud, política social y educación. Esos rubros deben de cuidarse y no pueden reducirse las partidas presupuestales, al contrario, hay que aumentarlas porque lo que es educación, ciencia y tecnología, salud y política social, son la columna vertebral del país y del desarrollo de la Nación”.

4.- Aseveró que se debe hacer efectiva la reconciliación que se ofreció en la campaña presidencial, pues reconoció que al actual gobierno que encabeza el tabasqueño “le falta mejorar algunas situaciones de relación con los medios de comunicación, y su relación con los inversionistas y empresarios”.

AMLO en respuesta le dijo a Ricardo Monreal que él no se mete con el trabajo de los legisladores, sobre el gabinete consideró que saca un “MB, de muy bien.

“Es un buen equipo, muy buen equipo. Y respeto la opinión también del senador Monreal, pero no la comparto. Yo no me meto a decir nada acerca de si hacen su trabajo o no los senadores, porque soy respetuoso, porque es otro poder”.

El senador Germán Martínez que recién renunció a la Dirección del IMSS declaró que no se le deben regatear recursos a salud: “hay que defender a los trabajadores de la salud, porque están en condiciones de heroísmo, pero sin lujos, y deben ser reconocidos y respaldados por un gobierno que sea progresista, humano y que atienda la igualdad”.

“Si los niños no van a la escuela, no hay problema, pero si los niños van al hospital y no tienen medicinas, pueden morir. Es inhumano quitarle dinero a la salud”.

“Los niños con cáncer, los diabéticos, quienes esperan una operación no se curan con discursos, sino con dinero, entonces tiene que invertirse en salud. Los gobiernos progresistas gastan en la materia, pero estamos condenando a los más pobres a atenderse en la salud privada, a hacer rica a la atención médica privada y a que los medicamentos sean una mercancía cuando deben ser un derecho”.