*Héctor Felipe Luna Cortés, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Colima, dictó conferencia en la UdeC.
Durante las actividades del Foro de Investigación Turística y Gastronómica 2019, que realizó la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Colima en Manzanillo, se impartió la conferencia “Todos hacemos turismo”, a cargo de Héctor Felipe Luna Cortés, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Colima (AHMC).
La conferencia giró en torno al cambio de actitud que es necesario por parte de los ciudadanos para ver a Manzanillo como un destino turístico, así como la visión por parte de los nuevos profesionistas en Turismo para la creación de productos en este sentido.
Héctor Luna explicó que “la actividad turística en el puerto es muy importante, ya que este sector sustenta a más del 20 por ciento de la población; por lo tanto, es necesario crear los contextos ideales para el desarrollo del mismo”.
Asimismo, dijo que “mucha de la población local considera a Manzanillo como un lugar sin nada que hacer o indigno de ser destino turístico, lo que afecta directamente a la promoción, pues en el puerto existen atractivos que pueden ser promovidos”.
Agregó que el municipio cuenta con una ventaja respecto a otros destinos debido a su clima, que es aprovechable todo el año. De igual forma, cuenta con kilómetros de bahías comparables a los mejores destinos a nivel nacional.
De acuerdo con lo anterior, el expositor indicó que falta actitud para el desarrollo de propuestas de productos turísticos locales que se basen en la aplicación de tres pasos: la creación, formas de comercialización y la promoción.
El expositor puso como ejemplo la estrategia de Walking Tour para rescatar y promover los emblemas del Centro Histórico de Manzanillo, como la estatua del Pez Vela, la Cazadora de Estrellas o la propela que pertenece al buque remolcador escorpión, entre otros: “No hay que olvidar que todos somos embajadores turísticos y debemos saber qué hay en nuestra zona”, enfatizó.
En este sentido, el conferencista dijo que, a pesar de que se considera a Manzanillo como motor turístico en el estado, la realidad es que hay más productos en Colima que en el municipio; por lo tanto, “es responsabilidad de los nuevos profesionistas pensar en cómo hacer que el destino crezca para que sea redituable lo que estudian”.
Por ejemplo, sugirió crear los contextos necesarios y hacer rutas tomando en cuenta zonas emergentes, como Las Brisas, y actividades con potencial turístico como tours para conocer las actividades del puerto; “¿por qué no conjuntar el turismo con las aduanas?”, planteó también.
Por último, invitó a no ver los esfuerzos que no han hecho en el pasado, sino a tratar de buscar formas innovadoras para el desarrollo del destino: “Se trata de pensar en qué se puede generar para hacer esto mejor, tenemos todo, lo que nos falta es el ingenio de nuestra gente”, finalizó.