- El IMSS actualmente tiene convenio con el Centro de Integración Juvenil, el cual es una asociación civil no lucrativa incorporada al Sector Salud que tiene el objetivo de atender el consumo de drogas entre los jóvenes.
- También tiene convenio con los Centros de Atención Primaria en Adicciones los cuales brindan servicios dirigidos a prevenir y atender el uso y abuso de sustancias.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el doctor Juan Gabriel Barrera Acosta, Coordinador Auxiliar de Atención Médica, informó que para abatir el consumo de drogas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima ejecuta estrategias de prevención, detección y tratamiento oportuno, con acciones educativas de promoción de la salud a través de PrevenIMSS, así como orientación para fortalecer la convivencia y comunicación en familia cuando hay hijos adolescentes.
Explicó que una adicción es el consumo de sustancias legales o ilegales que alteran el funcionamiento del cuerpo, la mente, el comportamiento y la interacción con el resto de las personas y que su consumo puede generar adicción y daños severos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una droga es “toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias funciones”, asImismo la misma OMS delimita las sustancias que producen dependencia y declara como drogas “aquellas con efecto psicoactivos, es decir que capaces de producir cambios en la percepción, el estado de ánimo, la conciencia y el comportamiento, así como susceptible de ser auto administrado.
El IMSS actualmente tiene convenio con el Centro de Integración Juvenil, el cual es una asociación civil no lucrativa incorporada al Sector Salud que tiene el objetivo de atender el consumo de drogas entre los jóvenes. En el estado de Colima se refieren pacientes a las diferentes sedes con las que estos centros: En Villa de Álvarez (Calle Estado de México No. 172 colonia Villa Alta), Tecomán (Calle Júpiter No. 170, colonia Tepeyac) y en Manzanillo (Avenida Elías Zamora Verduzco No. 986).
También tiene convenio con los Centros de Atención Primaria en Adicciones, los cuales brindan servicios dirigidos a prevenir y atender el uso y abuso de sustancias adictivas, puntualizó.
Barrera Acosta señaló que los derechohabientes que sean aceptantes de recibir tratamiento de rehabilitación en algún tipo de adicción deben recibir consulta con su médico familiar en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, el cual extenderá una nota médica de referencia a fin de que la atención en el Centro de Atención Juvenil no genere costos. Es importante además recibir la consejería por parte de Trabajo Social en la misma unidad del IMSS.
En las Unidades de Medicina Familiar con el personal de enfermería en los Módulos PrevenIMSS, así como en el consultorio de Medicina Familiar o bien directamente en el Centro de Integración Juvenil y Centro de Atención Primaria en Adicciones.
Destacó que se ha comprobado que practicar deporte ayuda a prevenir adicciones y el ocio recreativo con actividades artísticas que combinan la pintura, teatro y fotografía, con reflexiones de cómo planear la vida, son aliados para que los jóvenes tengan un desarrollo de su personalidad más optimista y fuerte.
Para finalizar, el especialista del Seguro Social reiteró que es fundamental el acompañamiento por parte de la familia que debe recibir el paciente que curse con alguna adicción ya que el proceso de aceptación de consumo y estar dispuesto a recibir apoyo profesional no es una decisión que se presente en forma abrupta, siendo muy frecuentes las recaídas durante este proceso.