Presenta Guillermo Toscano iniciativa para que concesiones de obras públicas sean para empresas con mínimo 2 años de actividad

El diputado Guillermo Toscano presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para que empresas que busquen realizar obras públicas del Gobierno del Estado acrediten 2 años de actividades previas como mínimo.

Uno de los motivos de esta iniciativa es evitar que las empresas dejen las obras sin terminar debido a falta de experiencia o por no tener la capacidad financiera para cumplir con lo contratado.

“Parte de la deficiencia de las obras y servicios se debe al influyentismo y corrupción que se da en los procesos de contratación. Una forma de combatir estas malas prácticas es evitar que las empresas de reciente creación participen en los procesos de contratación. No es posible que adquieran experiencia poniendo en riesgo el dinero público, construyendo obras de mala calidad y que en un corto plazo se volverá a reparar o construir.”: señala el diputado en el escrito presentado al Congreso.

Exigirán además que en todos  los procesos de contratación sólo se permita contratar a personas físicas o morales que acrediten no sólo su existencia legal, sino también estar vigentes ante el Servicio de Administración Tributaria por un tiempo mínimo ininterrumpido de dos años al momento de la convocatoria correspondiente, debiendo exhibir su declaración fiscal en la que se acredite que durante el año inmediato ha tenido actividades empresariales o de servicios; con lo cual se acreditará su capacidad financiera e indirectamente su experiencia y capacidad técnica.

Por último, se hace hincapié en que los legisladores deben garantizar que los recursos públicos en verdad se utilicen y no se encasillen en obras inconclusas o innecesarias.