Presentan estudiantes planes de exportación para mercado asiático

 

 

*Proyectos integradores de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Facultad de Economía.

 

Estudiantes de Negocios Internacionales presentaron en días pasados una serie de proyectos de exportación a productores de aguacate de la región de Colima y el Sur de Jalisco, como parte de un trabajo realizado a lo largo del semestre en la materia de Taller Integrador, bajo la asesoría y el apoyo de la catedrática Carolina Venegas Ochoa, quien imparte dicha asignatura.

 

Integrados en diferentes equipos de trabajo, los estudiantes enfocaron su investigación en nueve países asiáticos, entre los que se encuentran China, Kuwait, Malasia, Japón, Qatar, Corea del Sur, Arabia Saudita, Singapur y Emiratos Árabes.

 

Para cada uno de los países presentaron un plan de exportación, que implicó un análisis del marco jurídico y el sistema legal de cada nación, el acercamiento a los elementos que definen su ambiente cultural, así como una evaluación externa de la empresa y la planeación estratégica que permita lograr el éxito de un negocio o empresa, considerando la naturaleza de la carga y el logro de una distribución física internacional.

 

Además, analizaron la importancia de la propiedad intelectual en el diseño de marcas, de los criterios de selección de empaque para determinar los medios de transporte y tiempos de tránsito adecuados, así como de crear una estrategia de negocios para atraer inversión extranjera directa y generar ventajas competitivas en los mercados globales de logística internacional. Finalmente, explicaron las características del tipo de aduana que existe en el Puerto de Manzanillo, identificando las que pueden contribuir a la ejecución y viabilidad del proyecto.

 

Entrevistada al respecto, la profesora Carolina Venegas Ochoa, profesora de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, destacó que una de las principales ventajas de este ejercicio es que los estudiantes se involucraron en escenarios reales de exportación trabajando con los productores de la región: “El día de hoy concluimos el trabajo de todo el semestre con la presentación de un proyecto que integra análisis de la empresa, del precio del aguacate, de los tratados que tiene México con los países asignados, de la competencia y de las certificaciones que se requieren para exportar a cada país”, detalló.

 

Para lograr lo anterior, dijo la docente, realizaron visitas académicas a los ranchos y entrevistas con los productores para recabar información: “Tenemos la encomienda de que nuestros estudiantes se vinculen con los empresarios para que vivan situaciones reales y no supuestos escenarios. En este sentido, esperamos que los empresarios tomen en cuenta estos proyectos y que nuestros próximos egresados sigan participando en este tipo de planes de negocio, como ya lo hicieron durante el semestre”, agregó.

 

La académica señaló que el plan de trabajo para esta materia surgió a partir de un órgano colegiado que integran los profesores del plantel, con el objetivo de analizar las competencias que deben desarrollar los estudiantes para elaborar un proyecto de esta naturaleza.

 

Entrevistada sobre su experiencia desarrollando el plan de exportación para Arabia Saudita, la alumna Guadalupe Luna Ramos comentó que haber participado en este proyecto fue una oportunidad para conocer el entorno en el que le tocará laborar, ya que la mayoría de herramientas y actividades que desarrollaron durante el semestre forman parte de las competencias que deben utilizar durante su carrera profesional.

 

“El proyecto impactó de manera positiva en mi formación porque conocí en primera instancia cómo sería trabajar para una empresa, asumí el rol de un asesor para trabajar con el productor de aguacate como si fuera mi cliente; además, me di cuenta de todas las oportunidades de negocio que tenemos en México para otros países y que no se limitan nada más a EU y Canadá como clientes potenciales, ya que existen grandes posibilidades en el mercado asiático”, enunció.

 

Por su parte, el estudiante Miguel Figueroa Toscano, quien participó en el equipo que desarrolló el plan de exportación para China, dijo que este proyecto integró sus conocimientos sobre temas de cultura, política y economía del país asiático: “Acudimos a diversas fuentes, como las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores para informarnos sobre los tratados comerciales con China”, contó.

 

Por último, el alumno señaló que este ejercicio también les abrió a los productores un nuevo panorama respecto a la posibilidad de vender sus productos no solamente en el mercado local y nacional, sino también en el extranjero y saber qué necesitan para exportar.