MORENA propone revivir la tenencia vehicular en todo México

 

*La idea es recaudar cerca de 32 mil millones de pesos al año para fortalecer las finanzas de estados y municipios.*Colima de los la mantienen pero ofrece “subsidio”.

Alfredo Quiles Cabrera

La bancada del Partido Movimiento de Regeneración (Morena) propuso ante el pleno de la Legislatura Federal “restablecer el impuesto federal por tenencia vehicular”, ello con la finalidad de captar más recursos económicos para programas sociales del Presidente Andrés Manuel López Obrador “y fortalecer las finanzas estatales y municipales”.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que preside, Alfonso Ramírez Cuéllar (diputado de Morena) anunció que insistirá en que se restablezca el cobro federal del impuesto a la tenencia vehicular y que este sea federalizado.

El nuevo llamado fue protagonizado por Alfonso Ramírez Cuéllar propone la federalización de la tenencia vehicular para homologar su cobro en todo el país y recaudar cerca de 32 mil millones de pesos al año para fortalecer las finanzas de estados y municipios.

Es importante señalar que la tenencia vehicular, como impuesto federal, fue derogado en 2008, periodo en el que los estados pudieron establecer un gravamen por ese concepto.

En Colima desde hace más de 6 años los automovilistas gozan en la actualidad de subsidio del 100 por ciento en el pago de tenencia vehicular, siempre y cuando los automovilistas estén al corriente de sus impuestos y no tengan adeudos en pago de agua, catastro y multas.

“Los diputados que creemos que debe haber este impuesto vamos a insistir en que recuperemos este impuesto, que en realidad no ha desaparecido.

El presidente López Obrador ha rechazado que en su administración se retome el cobro de la tenencia, el cual se eliminó en el Gobierno de Felipe Calderón.

Dicho impuesto dejaría a las arcas federales cerca de 300 mil millones de pesos al año y que ese dinero sería directamente para fortalecer las finanzas de las entidades federativas.

“No es un impuesto nuevo, ya existe, por lo que no se rompería el compromiso del Presidente de no crear nuevos impuestos”, señalaron los diputados de Morena.