Conocen estudiantes oportunidades de negocios con países árabes

 

 

*La presidenta de la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio (CAMIC), Yemile Tuma, habló del tema en la Facultad de Economía.

 

Para saber cómo hacer negocios en los países de Medio Oriente y el norte de África, estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima recibieron la visita de la presidenta de la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio (CAMIC), Yemile Mariana Tuma, de quien escucharon las oportunidades que tiene México en los 22 países que conforman la Liga de Estados Árabes.

 

La funcionaria Yemile Tuma, en su charla, destacó que los países árabes buscan productos del sector automotriz (motores, partes de ensamblaje y autopartes para complementar cadena de suministro, porque saben que México tiene experiencia en este ramo). También están interesados en alimentos como el aguacate, miel, limón, frutos rojos, y alimentos y bebidas procesados como los enlatados, caramelos y chiles.

 

La presidenta de CAMIC puntualizó que el sector alimenticio requiere la atención de México porque esta región importa el 90 por ciento de lo que consume, y dijo que los ramos de la construcción, farmacéutico (medicamentos y material quirúrgico), de electrodomésticos (refrigeradores y sistemas de calefacción) y agrícola tienen importantes oportunidades de negocios.

 

Agregó que para emprender un negocio en los países árabes se debe tener un socio de esa región con el 51 por ciento de la empresa, y que en la actualidad la CAMIC tiene registro de experiencias exitosas de emprendimiento en los países árabes.

 

Yemile Tuma dijo que México sólo tiene relaciones comerciales con Marruecos, Emiratos Árabes, Argelia, Arabia Saudita y Túnez para comercializar acero, aluminio, hierro y libros.

 

Asimismo, enumeró los países que integran la liga árabe: Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Egipto, Yemen, Túnez, Iraq, Bahrein, Kuwait, Arabia Saudí, Jordania, Líbano, Libia, Sudán, Argelia, Qatar, Bahréin, Omán, Mauritania, Somalia y Djibuti, Islas Comoras y Palestina.

 

Añadió que un país árabe se identifica por el idioma (árabe) sin importar su origen étnico ni su religión: “Encontraremos árabes judíos, católicos y musulmanes de diferentes orígenes étnicos, como el fenicio (en los libaneses), egipcio y mesopotámicos (Irak).

 

En cuanto a los datos culturales vitales en toda relación comercial, Yemile Tuma informó que, a diferencia de México, los días laborales son de domingo a jueves y que descansan viernes y sábados. De igual modo, es importante saber que sus festividades son el Ramadán, los días nacionales, la celebración llamada Del fin del ayuno (cinco días) y una semana de peregrinación.

 

“Los árabes son hábiles negociadores, exigentes, usan el regateo, examinan calidad, presentación, precio e imagen del producto”, detalló. También dijo que les gusta establecer y fortalecer la confianza con el socio, se preocupan por la familia y que siempre buscan un amigo.

 

Ante la diferencia cultural, recomendó paciencia, ser amables, fortalecer la confianza, dar rápida respuesta a requerimientos, no mostrar molestias ante interrupciones y evitar ser tajantes. Estos consejos se mantienen a lo largo de los años, aun cuando muchos titulares y dueños de empresas estudiaron en universidades europeas y americanas.

 

En cuanto a las mujeres, dijo que existe más apertura con algunos gobernantes actuales. En uno de esos países, por ejemplo, las mujeres ya pueden ser choferes de camiones de pasajeros y poco a poco se han modificado algunas restricciones para el sexo femenino.

 

Sin embargo, recomendó a las damas acudir a las negociaciones cubiertas de los brazos, porque no les gusta ver mangas cortas; “por ello siempre recomendamos que la ropa sea más cubierta, sin importar el calor”, añadió.

 

Al evento acudió Walter Oldenbourg, Secretario de Fomento Económico de Gobierno del Estado. Acompañó a Yemile Tuma la directora general de la CAMIC, Martha López Acle, y en la UdeC ambas fueron recibidas por el delegado de Villa de Álvarez, Sergio Wong de la Mora, y el director de la Facultad de Economía, José Manuel Orozco Plascencia.