Comparte universitaria su experiencia científica con alumnos de bachillerato

 

 

*“Un científico es el que consulta a los expertos, se cuestiona y es capaz de procesar la información que obtiene y construir una razón de ser de las cosas, no quienes se aprendieron de memoria más cosas”: María Elena Tejeda.

 

Entre las actividades que se desarrollaron en la Jornada del Libro Universitario Altexto 2019, la investigadora del Centro Universitario de Investigación en Ciencias Básicas (CUICBAS) de la Universidad de Colima, María Elena Tejeda Yeomans, habló de su experiencia profesional multidisciplinaria y el gusto por hacer ciencia.

 

En una actividad denominada “Ciencia sobre la mesa”, a la que asistieron alumnos del Bachillerato 29 de Tepames, compartió algunas experiencias de su quehacer científico en el desarrollo de ensayos sobre la reproducción química del universo.

 

Originaria de Sonora, María Elena Tejeda es doctora en física por la Universidad de Durham, Reino Unido y cuenta con especialidad en partículas y física y nuclear. Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima.

 

Durante su intervención, destacó que es gracias a un grupo de investigadores del país, que trabajan de manera cercana con sus estudiantes, como ha sido posible contribuir al desarrollo de investigaciones en laboratorios internacionales. “En el camino de hacer ciencia básica es necesario establecer vínculos con otras universidades, para que los alumnos aprendan y se entrenen en nuevas habilidades para ser profesionistas especializados”.

 

Desde su punto de vista, el hecho de que estudiantes mexicanos participen en proyectos de investigación internacionales, le da a la comunidad científica del país un impulso en su desarrollo, por lo que “es importante invertir en ciencia básica”.

 

Comentó que la razón por la que muchos jóvenes no se interesan por un área de ciencias, es porque se han enfrentado a una forma equivocada en quien se las impartió. “Un científico profesional es el que consulta a los expertos, se cuestiona y es capaz de procesar la información que obtiene y construir una razón de ser de las cosas y no quienes se aprendieron de memoria más cosas”.

 

Finalmente, habló sobre la importancia de impulsar más la participación de las mujeres en la ciencia y “asegurar que su camino a través de la especialización sea justo, democrático y seguro, en ambientes que tradicionalmente han sido masculinos”.