*“El texto es retador, plantea como eje central de la solución a los problemas del desarrollo, como base para superarlos, a la ciencia y la tecnología”: Experto.
Como parte de la Jornada del Libro Universitario Altexto 2019 que se realiza en la Universidad de Colima, se presentó el libro “Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo. Experiencias de la región Asia-Pacífico y México”, que aborda desde la academia los avances en materia económica, de sustentabilidad y desarrollo, así como los problemas que presentan en la actualidad los países de esta región.
La presentación estuvo a cargo de los expertos Omar Wicab Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de Nayarit; Gloria Marmolejo Jaramillo, directora del Centro de Ciencia y Tecnología del estado de Colima y Ernesto Rangel Delgado, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico-Centro de Estudios APEC de la UdeC, quienes compartieron que el documento plantea una discusión actual de los problemas de desarrollo mundial, aspectos geopolíticos y tecnológicos que requieren una solución.
Pero además, dijo Gloria Marmolejo, las investigaciones se presentan conforme a los objetivos planteados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), donde se resalta el bienestar de la humanidad. “Es en este sentido –añadió–, que delineamos dichos objetivos desde la academia de una manera tangible y aterrizable; primero lo hacemos en proyectos piloto, para después traducirlo en políticas públicas”.
Por su parte, Omar Wicab comentó que “el texto es retador, nos plantea una visión del desarrollo sin diferencias tan marcadas en muchos ámbitos, porque nos está planteando como eje central de la solución a los problemas del desarrollo, como base para superarlos, a la ciencia y la tecnología”.
De acuerdo con el académico, hay quienes consideran que el desarrollo debe darse de manera desigual, pero desde la ciencia y la tecnología plantean otro panorama, que permite que el desarrollo de las sociedades se dé uniformemente, lo que permitiría, dijo, otras posibilidades para abatir la pobreza, pero al mismo tiempo se abren problemas como el control que se le pueda dar a ciertos grupos o empresas que son punta en este ámbito.
Ernesto Rangel, en su turno, explicó que se debe volver el rostro hacia las naciones de la región Asia-Pacífico, para ver cómo han logrado crecer en el ámbito económico desde el desarrollo de la ciencia y tecnología; “China es un actor protagónico, no podemos imaginar la actual economía global sin China, que ocupa el segundo lugar en comercio después de Estados Unidos, y cómo su forma de distribución del empleo y su sociedad es diferente a la de Estados Unidos”.
El libro, que se coordinó desde la UdeC, está conformado por doce capítulos en los que participan las Universidades Autónoma de Baja California Sur, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste, la Universidad de Colima, el Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC y el Pacific Circle Consortium.