El CJNG pretendía enviar sicarios a Manzanillo

 

*Líder de esa organización en la Ciudad de México fue detenido; en sus planes contemplaba fortalecer “la estructura operativa del CJNG en Manzanillo, Colima, con el envío de un grupo de sicarios”

Alfredo Quiles Cabrera

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pretendía “generar una estructura de sicarios” para ser enviados al puerto de Manzanillo, Colima, y en base a ello eliminar a sus “competidores” de otros organizaciones criminales para el control del puerto colimense y de la plaza.

Lo anterior se desprende de investigaciones realizadas por la Agencia de Investigaciones Criminales del Gobierno Federal tras la detención de cuatro presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos a Aldo Jesús Azcona Cortés “El Enano”, líder de la organización en la Ciudad de México.

Según la información difundida por diversos medios de comunicación nacionales, Aldo Jesús Azcona Cortés “El Enano” tenía la encomienda de “fortalecer la estructura operativa del CJNG en Manzanillo, Colima, con el envío de un grupo de sicarios”, para lo cual cambiaría su centro de operaciones de la capital del país (donde era líder del CJNG) a esta entidad costera.

La información señala Aldo Jesús Azcona Cortés “El Enano” fue detenido en la Ciudad de México por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Ejército en la Alcaldía Venustiano Carranza junto con otros tres presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“A través de información obtenida por los elementos federales, se tiene conocimiento que Azcona Cortés es considerado uno de los principales generadores de violencia en la zona oriente de la Ciudad de México y área conurbada del Estado de México, además de que planeaba expandir sus operaciones al interior de la Ciudad de México mediante alianzas con grupos locales”, señala un informe federal.

El líder delictivo está identificado por el Gobierno Federal como encargado de coordinar la compra, venta y distribución de estupefacientes, así como el tráfico de armas.

Su función era ser el enlace del CJNG en la Ciudad de México; comandar varias células de sicarios para realizar acciones violentas contra grupos rivales; cooptar autoridades y armar una red de protección institucional.

Las autoridades federales refieren que “El Enano” iba a fortalecer la estructura operativa del CJNG en Manzanillo, Colima, con el envío de un grupo de sicarios.

Al momento de su captura, estaba en posesión de un kilo de cocaína, 500 gramos de cristal, dosis de mariguana, una báscula gramera y una pistola calibre 9 milímetros.

Durante su captura, le aseguraron varias dosis de cristal, cocaína, mariguana, dos básculas grameras, un arma larga AR-15, cartuchos útiles y teléfonos celulares.

La AIC y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pusieron a disposición del Ministerio Público Federal a los detenidos, para que en breve sean puestos a disposición de un Juez de Control.