*Juan Carlos Gavilanes, investigador de la Universidad de Colima, dictó la conferencia “Gestión de emergencias en el parque Nacional Nevado de Colima”.
El crecimiento de actividades en el Parque Nacional Nevado de Colima requerirá de mayor atención por parte de las autoridades de Protección Civil, así como las instancias estatales; sin embargo, será la ciudadanía quien tendrá que obedecer los señalamientos y recomendaciones de las autoridades para evitar accidentes.
Esto lo cometó Juan Carlos Gavilanes, académico de la Universidad de Colima y miembro de la Asociación Socorro Alpino de México, durante el III Coloquio internacional El Volcán de Colima: Fuente de vida y destrucción, celebrado en la capital colimense, donde dictó la conferencia “Gestión de emergencias en el parque Nacional Nevado de Colima”.
El académico compartió que, si bien las autoridades de Protección Civil emiten recomendaciones para evitar accidentes, éstas son ignoradas en muchas ocasiones por los ciudadanos, generando con ello accidentes o que las personas se extravíen.
“En el lado sur del nevado de Colima es donde más gente suele extraviarse; uno les puede decir que por ahí no, pero nos ignoran. Las consecuencias las vemos después. Los rescates cuestan, se necesita personal, y esto se evitaría si las personas tomaran en cuenta las indicaciones que se dan”, dijo el también integrante de la Asociación Socorro Alpino de México.
Y es que, de acuerdo con Gavilanes, las actividades en el parque van en aumento; “eso nos da gusto, pero también está asociado a que habrá gente que comete imprudencias”. Por ejemplo, comentó que durante un día vieron a un grupo de por lo menos 50 personas en la cima, “la anchura no es mayor a dos metros, entonces, 50 personas es mucho”.
Entre las actividades que se realizan en el Parque Nacional, Juan Carlos Gavilanes destacó la caminata, la escalada en roca, el turismo ecológico, investigación científica y de recursos naturales, así como vigilancia y control ambiental.
Los problemas de salud que se pueden presentar si no se toman las precauciones adecuadas, dijo, son el mal de montaña agudo, edema pulmonar y cerebral, hipotermia, oftalmías, así como traumatismos en caminantes y escaladores.
Finalmente, Juan Carlos Gavilanes comentó que pueden apoyar para emergencias en el parque la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Brigadas de combate de incendios forestales, autoridades ambientales, agrarias, de recursos naturales y de seguridad pública, estatales y municipales de Jalisco, montañistas, guías de montaña y turistas, ejidatarios, la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima y voluntarios.