*Se pretende evitar “el efecto cucaracha” tras los asesinatos y ataques a fuerzas de seguridad por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Alfredo Quiles Cabrera
Tras intensificarse los hechos violentos en Michoacán con el asesinato de elementos de seguridad pública a manos del crimen organizado encabezado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Colima reforzará la vigilancia y los operativos en la frontera con ese estado para evitar que grupos criminales pudieran llegar a la entidad.
Trascendió que elementos de Seguridad Pública del Estado de Colima, con apoyo de los escasos elementos de la Guardia Nacional que han sido enviados a esta entidad por el Gobierno Federal y por acuerdo del gabinete de seguridad pública del Estado, proyectaron reforzar la seguridad en los limites con Michoacán para evitar “el efecto cucaracha”.
La madrugada del pasado domingo se registró un enfrentamiento entre individuos armados que viajaban a bordo de camionetas rotuladas con las iníciales del Cártel Jalisco Nueva Generación, que chocaron a tiros con elementos policiacos en Zamora, dejando como saldo cuatro muertos y 10 heridos.
“Sin duda estamos nosotros revisando la frontera, nosotros también estamos en comunicación con el gobierno de Michoacán para trabajar en fortalecer estos trabajos coordinación en materia de seguridad”, dijo un alto funcionario de Seguridad Pública de Colima. Entrevistado al respecto.
Cabe hacer mención que este martes, el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles realizó una gira de trabajo por Coalcomán y Lázaro Cárdenas, zona limítrofe con Colima, poniendo en marcha “El Plan de Seguridad Integral de la Región”.