Con el objetivo de prever las acciones y evitar contingencias con motivo del temporal de lluvias, la mañana de este 28 de mayo, el presidente municipal, Rafael Mendoza, encabezó la segunda sesión ordinaria del Consejo de Protección Civil, destacando que Cuauhtémoc ha tenido un importante avance en materia de prevención, gracias a las acciones desarrolladas por la Unidad Municipal de Protección Civil.
Se dio a conocer que como parte de las medidas de prevención, ante el inicio del temporal de lluvias, ya se efectuó la revisión, desrame y poda de árboles que pudieran representar riesgo; el desazolve de alcantarillas y colectores pluviales, así como limpieza de cunetas, entre otras acciones, con el fin de evitar inundaciones o percances que se puedan traducir en accidentes con la consecuente pérdida de bienes materiales o, lo más lamentable, que sería la pérdida de vidas humanas. Asimismo, se informó que en fecha próxima se llevará a cabo una revisión por los cauces de ríos y arroyos que atraviesan por el municipio, con la finalidad de comprobar que no haya obstrucciones a los mismos.
Rafael Mendoza destacó que en cuestión de obra pública, el gobierno municipal que encabeza también se ha preocupado por resolver las situaciones que se presentan y están relacionadas con este tema, como fue la construcción del colector pluvial en Quesería, por lo cual esperan que en el presente temporal ya no haya afectaciones a casas o negocios de la zona centro en dicha población.
Igualmente se informó que por parte del DIF municipal se están identificando las viviendas donde habitan personas en situación de vulnerabilidad y en caso de que lo requieran y, hasta donde las posibilidades lo permitan, apoyarles con materiales, especialmente láminas para evitar que se mojen con motivo de la temporada.
De la misma manera se detalló que ya se tienen identificados los espacios que funcionarían como albergues temporales, de ser necesario; se ubican en diferentes puntos del municipio y próximamente serán evaluados, conjuntamente con PC del estado, con el fin de verificar que sigan cumpliendo con las normas en cuanto a infraestructura, corrientes de agua, aire, etc.
Por su parte el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Juan José Corona Gómez, agradeció la coordinación con PC del estado y con todas las áreas municipales para mejorar las condiciones de estos refugios en caso de llegar a utilizarse.
Destacó que por parte del Ayuntamiento y a través de diversas gestiones han logrado el respaldo para contar con el equipo, herramientas y material necesarios para realizar –por ejemplo- la poda de árboles o actuar en caso de inundaciones; por lo que ahora cuentan con impermeables, botas, motosierras, linternas y todo lo necesario para una reacción inmediata.
Mientras tanto el director operativo de PC del estado, Ricardo Urzúa Moctezuma, destacó la buena coordinación que se da al interior de este Consejo, señalando que precisamente las acciones preventivas son las de mayor trascendencia.
Cabe mencionar que en este Consejo se integran las áreas de Seguridad Pública Y Vialidad, Servicios Públicos, Oficialía Mayor, Tesorería, Ecología y Salud, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, DIF y Secretaría.