Emite Salud aviso preventivo por bacteria que afecta a infantes

Alfredo Quiles Cabrera

Ante la ocurrencia de infecciones en el torrente sanguíneo asociado a la atención a la salud por la bacteria Leclercia Adecarboxylata detectados en diversos hospitales de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, la Secretaria de Salud del Gobierno Federal emitió “un Aviso Preventivo” para todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

La Secretaría de Salud informó que el pasado 20 de mayo, los Servicios de Salud del estado de Jalisco reportaron a la Dirección General de Epidemiología, la ocurrencia de infecciones por una enterobacteria oportunista llamada Leclercia adecarboxylata, en nueve hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La bacteria Leclercia Adercaboxylata es un organismo que vive en la flora intestinal de animales y humanos, y aunque las infecciones intrahospitalarias por esta bacteria son poco frecuentes, la falta de control representa un problema de salud pública ya que se puede contagiar de persona a persona.

Los casos iníciales fueron de infecciones del torrente sanguíneo (ITS) y, en todos ellos se documentó el antecedente de administración de nutrición parenteral total (NPT).

Ante este hecho, la dependencia emitió un Aviso Preventivo por un brote de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) relacionado a Leclercia adecarboxylata, posiblemente por contaminación de nutrición parenteral, para las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Se informó que el 21 de mayo inició la investigación, incluyendo la búsqueda intencionada de casos en hospitales de concentración y el rastreo de muestras provenientes de éstos en laboratorios clínicos.

Hasta el día de hoy (ayer jueves), se han identificado 52 casos de ITS en los nueve hospitales, y en todos ellos se ha aislado Lecrercia adecarboxylata por hemocultivo. No se han registrado defunciones.

Hasta el momento se estima una población expuesta de 204 pacientes hospitalizados desde el 13 de mayo de 2019 y que han usado NPT en los nueve hospitales en los que se han identificado casos de ITS por Lecrercia adecarboxylata. El tamaño de esta población se revisará periódicamente y se espera que aumente.

En el Estado de Jalisco el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó 23 casos (47%), Hospitales Civiles 19 (39%), Servicios de Salud Jalisco 7 (14%) privados 3 (6%).

El cuadro clínico que se presenta es fiebre, distermia, escalofrío, plaquetopenia, leucocitosis, leucopenia, mal estado general, calcitonina elevada, PCR elevada, hipoactividad.

El 81% de los casos es en menores de un año de edad, el 56% de todos en masculino. Entre los factores de riesgo que se analizaron es que el 67% de los casos tenían ventilación mecánica, 67% catéter central, 17% sondas urinarias y el 100% nutrición parenteral.

Todos los pacientes tienen una enfermedad de gravedad por la cual necesitan los implementos antes señalados.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza estudios e inspecciones para corroborar si el origen de la infección está en las Nutriciones Parenterales Totales (NPT) suministradas en los diversos hospitales de Guadalajara y que podrían estar contaminadas.

Ante ello la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) emiten las siguientes recomendaciones:

La COFEPRIS emite la recomendación de evaluar las alternativas de Nutrición Parenteral Total, y reforzar los controles de calidad acorde con la normatividad vigente, hasta que se confirme la inocuidad de los productos implicados, para lo cual se llevan a cabo acciones de regulación, control y fomento sanitario, así como las evaluaciones y la trazabilidad de los productos, con total apego a la legislación sanitaria vigente.

El CONAVE recomienda la búsqueda activa de casos probables de infecciones del torrente sanguíneo (ITS) que presenten signos y síntomas posteriores a la aplicación de NPT, asegurando el estudio clínico-epidemiológico y microbiológico correspondiente, que permita el aislamiento del microorganismo causal, así como el cumplimiento de los lineamientos oficiales para la vigilancia epidemiológica, incluyendo la detección y notificación oportuna de brotes asociados.