Alfredo Quiles Cabrera
Con el fin de detonar el turismo en Colima y no perder presencia internacional, el gobierno del estado apuesta por una alianza regional con Jalisco y Michoacán.
María Luisa del Carmen Íñiguez Méndez, titular de la Secretaría de Turismo de Colima, explicó que ante la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se desarrolló una estrategia entre los estados que conforman la región de Occidente para no perder presencia internacional y así poder atraer más turistas.
La actual administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, optó por la desaparición del CPTM, cuyos recursos (8,000 millones de pesos anuales) se destinarán a la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos regionales más importantes del sexenio.
Sobre ello, la secretaria señaló que la alianza entre Jalisco, Michoacán y Colima surge por la buena relación que hay entre los estados, y también ante la necesidad de potencializar el mercado.
La estrategia consiste en crear una serie de rutas que permitan visitar los tres estados, cuidando que no se afecte la economía del visitante, expuso.
“Específicamente, es un circuito o ruta de Pueblos Mágicos. Proponemos que el visitante recorra los que hay en las tres entidades y los precios son atractivos. Los recursos obtenidos se destinarán para las mejoras de infraestructura de los Pueblos Mágicos”, añadió.
En el 2019, como resultado de la política federal de austeridad, al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos no se le otorgó presupuesto (en el 2018 fueron 586 millones de pesos).
“Somos muy buenos vecinos (Colima, Jalisco y Michoacán) y hemos estado muy en contacto. Actualmente estamos desarrollando una ruta sobre todos los municipios de Jalisco que son vecinos al área del volcán. Para el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México, Morelia en Boca, la entidad colimense fue el invitado especial”, refirió Íñiguez Méndez.
Detalló que las tres entidades están acudiendo a eventos en Canadá y Estados Unidos para promocionar los destinos y también dar a conocer su gastronomía.
“También tenemos una invitación internacional que estamos trabajando para febrero próximo en conjunto los tres estados”, destacó.
Agregó que la campaña de promoción turística “Del mar a la montaña” es la más reciente apuesta para posicionar a Colima en todo el país, y tuvo una inversión de 1.2 millones de pesos.
“Estamos dando a conocer los atractivos del destino a través de medios y redes sociales. Garantizamos que se podrá disfrutar de una diversidad de ecosistemas en un sólo lugar (nieve y playa a una hora de distancia) a bajo costo”, explicó.