Colima, en el Top de entidades con mayor acceso a internet y de telefonía celular

Alfredo Quiles Cabrera

El estado de Colima se encuentra en el Top 10 de las entidades federativas con el mayor acceso a internet y telefonía móvil, según el último Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 de la Coneval.

Dicho informe establece que el acceso a internet y a la telefonía móvil son fuertes impulsores de la educación y economía en el país.

Las entidades federativas con más usuarios de internet tanto en áreas rurales como urbanas son Sonora, Baja California, Quintana Roo, Nuevo León, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco y Colima.

Sin embargo, hay tres entidades que no sólo tienen una baja penetración de estos servicios, también concentran la mayor parte de la pobreza.

En el último Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 de la Coneval, se muestra que en México hay 53.4 millones de personas que viven en situación de pobreza.

Los estados que mayor pobreza concentran son Guerrero (23 por ciento), Oaxaca (26.9 por ciento) y Chiapas (28.1 por ciento). Por debajo de Guerrero le siguen Veracruz, Tabasco y Campeche.

Estos tres estados también son los que menos penetración de internet y telefonía móvil tienen.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), publicó a principios de abril de este año la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018.

Encontró que de los 70 millones de usuarios de teléfonos inteligentes (smartphones) en el país, las entidades que menos usuarios de telefonía celular tienen son Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Y de los 82.7 millones de internautas, los dos estados que menos usuarios de internet tienen son Chiapas y Oaxaca.

Asimismo, los estados en donde hay más usuarios de telefonía celular son Sonora, Baja California, Nuevo León, Ciudad de México, Sinaloa, Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco, Tamaulipas y Colima.

En tanto, la edición 15 del Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019, realizado por la Asociación de Internet.mx, detectó que las regiones con menor conectividad se ubican en el Sureste (Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), así como el Suroeste (Chiapas, Guerrero y Oaxaca).

Las zonas en donde hay mayor presencia de internautas son Centro Sur (CDMX, Edomex y Morelos) con 23 por ciento; le sigue la zona Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora) con 16 por ciento; y la región Oeste (Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit) con 14 por ciento.