Congreso denuncia irrupción violenta al Recinto Legislativo

  • Se interpuso la demanda ante la Fiscalía General del Estado

El Congreso del Estado, por conducto del Oficial Mayor Eligio Aldama Morales, presentó ante la Fiscalía General del Estado de Colima (FGE) una denuncia de hechos por la irrupción violenta al Recinto Legislativo este jueves 16 de mayo, cuando un contingente de jóvenes, identificados como integrantes de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).

En el documento dirigido al Fiscal General Gabriel Verduzco Rodríguez, el funcionario del Poder Legislativo señaló ante dicha representación social los hechos que resultan ser constitutivos de delitos sancionados por el Código Penal para el Estado de Colima, por lo que solicitó la intervención de la FGE para que se ejerza la conducción y desarrollo de la función investigadora y acusatoria.

Refirió que ese día –jueves- alrededor de las 7 de la mañana, personal de la Unidad de Seguridad y Logística del Congreso le informó que un grupo de jóvenes habían ingresado al inmueble en horario inhábil, sin autorización y a la fuerza, por lo que al acudir al lugar se percató que ya se encontraban instalando varias casas de campaña dentro del Recinto Legislativo.

Eligio Aldama añadió que al entrevistarse con personal de Seguridad Pública, la vigilante Jacqueline Ledesma Corro le informó que ni ella ni su compañero vigilante Cristian Guadalupe Pérez Rivera consintieron el ingreso de esos jóvenes, quienes posteriormente se identificaron como personas agremiadas a la FEC.

Se solicitó la intervención de la Fiscalía General por la irrupción con violencia a las instalaciones del Recinto Legislativo sin contar con la autorización de ingreso del personal de vigilancia, ni del propio Oficial Mayor, quien formuló la denuncia en contra de quien o quienes sean identificados como integrantes de ese movimiento tumultuario.

Aldama Morales solicitó se inicie la carpeta de investigación formal por delitos cometidos contra el Congreso del Estado, por la irrupción violenta al edificio y sin consentimiento de ninguna autoridad.

Cabe agregar que la manifestación no fue el objeto de la denuncia planteada por esta soberanía, a pesar de que  los manifestantes violentaron diversas áreas del Recinto Legislativo, empujando y forzando puertas de cristal, trepándose y pisoteando literalmente la más alta tribuna del Estado, derribando nuestro Lábaro Patrio la Bandera de México y dando empujones y golpes a diversas personas que estaban en el lugar, hechos que provocaron que la Sesión Ordinaria tuviera que realizarse en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica”, ante la imposibilidad de efectuarse en el Pleno, por falta de condiciones.

Es importante decir que tanto la Presidenta de la Mesa Directiva, Blanca Livier Rodríguez Osorio como sus compañeras Diputadas y Diputados escucharon los planteamientos de estudiantes, dirigentes, transportistas y taxistas que se manifestaron: Joel Nino Jr., Eduardo Dávila, Fernando García, Zenén Campos, Fernando Álvarez, Salomón Sierra, Aureliano Hernández, Roberto Méndez y Agustín Ibarra.