Comparecerá Secretario de Salud ante el Congreso, debe explicar sobre fallas en la Secretaría

 

Con una votación unánime, los Diputados Locales de la Quincuagésima Novena Legislatura aprobaron el punto de acuerdo para citar a comparecer al Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Becerra, para que explique una serie de irregularidades que han sido denunciadas y señaladas.

La comparecencia será el próximo lunes 13 de mayo a las 9 de la mañana en la Sala de Juntas Francisco J. Mújica, del Congreso del Estado.

Los Legisladores acordaron hacer un exhorto a Miguel Becerra Hernández, Secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, para que informe por escrito y comparezca ante esta Soberanía a efecto de que dé a conocer, cuando menos, cuál es la situación que prevalece en relación al rompimiento del drenaje del Hospital Regional Universitario, y qué implicaciones se tuvo para el servicio de salud. Qué medidas se han tomado para atender y solventar el tema de desabasto de medicamentos en hospitales y centros de salud.

Además de cuál es la situación del porqué se caducó el medicamento en el almacén central de la Secretaría a su cargo, así como el importe en pesos del lote caducado. A qué se debe la falta de certificación de las clínicas y centros de salud, así como la falta de médicos en éstas.

El punto de acuerdo fue presentado por el Diputado Guillermo Toscano Reyes, en representación de los integrantes del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), siendo votada a favor de manera unánime por todos los congresistas presentes.

Al presentar el punto de acuerdo, Guillermo Toscano recordó que “la salud es un derecho humano consagrada en nuestra Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos en su artículo 4o, el que señala ‘Toda persona tiene derecho a la protección de la salud’, derecho que se regula por la Ley General de Salud y la Ley de Salud en el Estado”.

Lamentó que en nuestro Estado, a pesar de que su extensión territorial y poblacional no es muy densa, existan problemas para garantizar el derecho a la protección de la salud.

“Dichos problemas radican desde falta de medicamentos básicos hasta falta de certificación de las unidades médicas que existen en nuestro Estado. Parecen problemas menores, sin embargo, son situaciones que ponen en alto riesgo la salud de las personas que habitamos en la entidad, por lo que considero oportuno referirme en este momento a algunos de ellos”, señaló.

También se refirió al rompimiento del drenaje del Hospital Regional Universitario… “por tal motivo, el servicio de terapia intensiva se suspendió. Ante ello surgen múltiples interrogantes, como son: las instalaciones ya no son las adecuadas, o hay deficiencias en la administración y mantenimiento de las unidades médicas por la fuga de capitales, entre otras. Lo cierto es que, por descuidos tan mínimos como esos, se corre el riesgo de que los usuarios de los servicios médicos sean quienes paguen las consecuencias, poniendo en riesgo su salud y sus vidas”.

Dijo que otra de las observaciones que se advierten a la Secretaría de Salud es el desabasto y caducidad de medicamentos… la Secretaría de Salud no solo tiene el problema de desabasto de medicamentos en clínicas y centros de salud, sino que también se les han caducado en el Almacén Central de esta dependencia”.

Respecto a la falta de Insulina afirmó que este medicamento tampoco se encuentra disponible a los usuarios y afecta gravemente en la salud de los colimenses, ya que una parte importante de la sociedad padece esta lamentable enfermedad; lo cual debe ser corregido a la brevedad.

Guillermo Toscano indicó que es triste darse cuenta de que se lucra con la salud de las personas, de que hay gente dentro del Gobierno pensando en que la Salud es un negocio y que de ahí pueden hacerse de un buen patrimonio. Como servidores públicos nuestra función en todo momento debe ser servir al pueblo, jamás servirnos del cargo o comisión que tengamos para obtener un lucro o beneficio indebido.

La comparecencia del Secretario de Salud tendrá lugar en la Sala de Juntas “Francisco J. Múgica”, el próximo lunes 13 de mayo de 2019, a partir de las 9:00 horas.