Realizan I Jornada de Investigación de Estudiantes de Filosofía, en la UdeC

*Objetivo: “Ser un espacio de encuentro entre los estudiantes que pertenecen a universidades de pequeños estados de provincia y que tienen la firme intención de promover la investigación de calidad en el campo de la Filosofía”: Aimé Tapia.

Para impulsar y fortalecer la investigación y el diálogo entre alumnos de Filosofía, se realizó en días pasados la I Jornada de Investigación de Estudiantes de Filosofía, que organizaron de manera conjunta la Escuela de Filosofía de la Universidad de Colima y el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Esto fue dado a conocer por la directora de la Escuela de Filosofía de la UdeC, Aimé Tapia González, quien informó en entrevista que participaron tanto profesores como estudiantes de sexto y octavo semestres de ambas instituciones, en una jornada realizada en la máxima casa de estudios colimense, en el que los jóvenes compartieron sus proyectos de investigación con la finalidad de recibir retroalimentación y abrir un diálogo constructivo con los docentes y alumnos participantes.

La jornada fue planeada, añadió, como un espacio de encuentro entre los estudiantes de ambos planteles que pertenecen a universidades de pequeños estados de provincia y que, añadió, “a pesar de estar alejados de grandes centros de estudio como la Facultad Filosofía y Letras de la UNAM, tienen la firme intención de promover la investigación de calidad en el campo de la Filosofía”.

“Esta jornada tiene fines muy pedagógicos, tomando en cuenta lo que debe ser un debate constructivo para la mejora de las habilidades de investigación en el ámbito de la Filosofía”, agregó.

La académica dijo que se busca que los estudiantes de ambos planteles establezcan contacto y vean posibilidades para realizar veranos de investigación o participar en una academia de ciencias en la otra universidad.

Respecto a los proyectos de investigación presentados por los jóvenes durante esta jornada intensiva, Tapia González comentó que fue notable una fuerte preocupación por los problemas nacionales relacionados con la Filosofía y ética política, la gobernabilidad y la corrupción en el país, así como de Bioética y violencia de género desde la perspectiva filosófica.

“Es muy clara una tendencia presente en la mayoría de los trabajos, ya que muestran la preocupación de la juventud por pensar el contexto en el que están viviendo desde un enfoque de la ética y la filosofía política”, comentó.

Por otra parte, dijo que la investigación es una característica inherente a la Filosofía como disciplina, que exige en el alumno una profundización conceptual y problematización de conceptos que se dan por supuestos, así como una clarificación conceptual y un intento de comprender los complejos problemas actuales: “La reflexión filosófica es importante, además, por su carácter transversal con el resto de disciplinas que se estudian en la universidad”.

Finalmente, Aimé Tapia habló sobre la importancia de ampliar un diálogo entre la disciplina filosófica y las demás carreras universitarias, pues “la Filosofía podría contribuir a cosas positivas; por ejemplo, en temas de ética profesional, una materia ausente en la mayoría de los planes de estudio y que sería una gran aportación que podemos hacer desde nuestro plantel. Podríamos abrir una amplia reflexión en diferentes carreras analizando los dilemas éticos que enfrentan y que, sabemos, son trascendentes en problemas de nuestra realidad nacional, como la corrupción por ejemplo”.