De acuerdo con el Diputado Local Guillermo Toscano Reyes, es urgente que se reactive, en el Hospital Regional Universitario, el Centro Estatal de Trasplantes debido a que en nuestra sociedad está creciendo la cultura de la donación de órganos; este centro dejó de funcionar en el año 2017.
Señaló que urge reabrir el Centro, “habrá que ver las causas por las cuales ya no se pudo lograr la certificación, habrá que volver a solicitarla porque es necesario”.
El Legislador Local indicó que como Presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, debemos ver que se necesita para reactivar y lograr que en el Hospital Regional Universitario todas las personas que tienen la intención de ser donantes al momento de fallecer, puedan donar sus órganos que se encuentren en buen estado a personas de esta misma entidad.
Dijo que “tenemos claro que en el caso de Ángel Salvador Flores Paredes, el multi donante que fue trasladado a la ciudad de Guadalajara para donar sus órganos, las personas beneficiadas fueron aquellas que se encuentran en esa área”.
Ante esto dijo tener muy claro que tenemos un gran trabajo por hacer en ese sentido, “pero si ya estábamos certificados para hacer ciertos trasplantes de órganos, nos pondremos en contactos con el Director del Hospital Regional Universitario para reactivar esta certificación, o si es necesario volver a buscarla”.
Guillermo Toscano Reyes aseguró que la cultura de la donación de órganos va creciendo en la entidad, “las personas toman conciencia que sus órganos pueden dar vida a otros ciudadanos y, en esta cultura que se está formando, es necesario que estén preparadas las instancias de salud para poder realizar este tipo de maniobras en el Hospital Regional en el Estado”.
Finalmente reiteró que el reabrir el Centro Estatal de Trasplantes es algo necesario porque la cultura de donación va creciendo.