Sindicalizados de la Secretaría de Salud piden destitución de funcionarios del HRU y del Hospital de Tecomán

Trabajadores adheridos a la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), se manifestaron durante la Marcha Obrera conmemorativa al Primero de Mayo, Día del Trabajo, exigiendo, entre otras cosas la destitución de la Subdirectora del Hospital Regional Universitario, del Administrador y de la Jefa de Enfermeras del Hospital de Tecomán.
Durante el recorrido los sindicalizados del sector Salud mostraron las lonas que decían: “Pedimos la destitución de la Dra. Ana Rosa Mosqueda Ramírez Subdirectora del HRU por nepotismo, prepotente, déspota y no respetar decisiones de sus supervisores”.

En otra lona señalaban que “En el Hospital de Tecomán pedimos la destitución del Administrador Mario Aguilera López y María de Jesús Sánchez Chávez Jefa de Enfermeras por los actos de prepotencia, injusticias, nepotismo, amenazas y burlas hacia el personal”.

Los sindicalizados también denunciaron que el Hospital de Manzanillo se encuentra en pésimas condiciones de infraestructura, equipamiento, insumos y mantenimiento.
Así mismo pidieron la intervención del Gobernador del Estado de Colima, Ignacio Peralta Sánchez para que rescate a la Secretaría de Salud, “Sr. Gobernador está en sus manos el rescate de la SSA. Los trabajadores lo respaldamos pedimos a Ud. ya tome la decisión”, se leía en otra lona.

Estas entre otras varias lonas que fueron extendidas por los trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud en el transcurso de la marcha obrera.
FALTA UN CAPITÁN AL FRENTE DE LA SECRETARÍA DE SALUD: DOLORES GONZÁLEZ
Por su parte, en entrevista previa a la marcha, la Secretaria General de la Sección 30 del Sindicato de Salud, Dolores González Meza, denunció que en la Secretaría de Salud tenemos muchos problemas, “para empezar el desvaloramiento de la autoridad hacia los trabajadores, lo cual es muy lamentable, ya que el activo más importante de la Secretaría son sus trabajadores, quienes laboramos en condiciones precarias, con carencia de insumo, con equipos que ya no están en buenas condiciones para dar un servicio a la ciudadanía y en otras ocasiones ni equipo tenemos para hacer los servicios”.

Dijo que “no vemos que el actual Secretario de Salud (Miguel Becerra Hernández) haya hecho gestiones, haya hecho movimientos para defender el presupuesto y generar mayor certidumbre a los trabajadores, veo que no hay equipo de trabajo en torno a él, todo mundo hace lo que quiere y como puede y no hay un capitán que genere un acuerdo”.

También denunció que “ni los Directores de los hospitales ni los jefes de jurisdicciones tienen la autoridad para poder decidir movimientos internos de personal o de adquisición de enseres menores, por lo que nos vemos atorados en un embudo en donde las decisiones las va a tomar, en Oficinas Centrales, la Directora de Servicios de Salud o el Secretario de Salud, gente que ni siquiera está permanentemente en los centros, que no conoce la problemática y que, dependiendo como vea o les caiga bien la persona, autorizan o no”.

Así mismo dio a conocer que en los Centros de Salud están cancelando el servicio de Odontología los sábados, domingos y días festivos… son situaciones que jamás habíamos visto que se dieran, decisiones tan equivocadas, pero sobre todo que no se haga nada por mejorar las condiciones de los trabajadores”.

La dirigente sindical indicó que hace 15 días tuvo una reunión con el Secretario de Salud en Colima a quien se le planteó una serie de problemas que había al interior de la Secretaría, a los cuales todavía no da respuestas sólida, “estoy acostumbrada a trabajar con Secretarios de Salud que toman decisiones ante la problemática que se le presenta, ya que cuando tienes un problema tienes que sacar la solución”.

Señaló que “cuando sabes que tienes mandos medios que no están cumpliendo, que están atropellando los derechos sindicales, que hacen uso de la prepotencia y de un despotismo sin medida y si te están diciendo y comprobando, debes tomar las medidas de inmediato, ya que necesitamos tener ambientes laborables agradables”.

Dolores González fue clara cuando señaló que “me ha quedado a deber el Secretario de Salud porque no resuelve la problemática que se le presenta y él está metido en sus oraciones y en sus estados de una autoestima muy alta, pero la Secretaría (de Salud) se nos está cayendo a pedazos… requerimos que se tomen cartas en el asunto, sobre todo con ese personal que no se ubica, que tenemos que trabajar en equipo, en que nos debemos a un trabajo por igual para brindar un mejor servicio a la ciudadanía”.

Finalmente señaló que “queremos autoridades que nos respondan, a la altura de los trabajadores, que cumplan la expectativa y resuelvan la problemática, que gestiones y no echen mentiras de que andan haciendo las cosas y no las hacen; que defiendan los presupuestos y abran y toquen puertas para sacar adelante la situación de la Secretaría”.