Asegura Presidente del INAI que el Infocol no necesita “dientes” para darse a respetar

El día de hoy se llevó a cabo una conferencia de prensa precedida por el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, a poco menos de un mes de que se la lanzara la plataforma “Nómina Transparente” en la cual se exponen los ingresos mensuales de trabajadores federales.

Respecto a las críticas que ha recibido la plataforma, Francisco Acuña comenta: “Tristemente es una realidad la inseguridad pública que tenemos en el país, no hay un solo estado que sea inmune a ella, pero eso no puede ser un alto para la transparencia.”

Cuestionado respecto a la imagen “de poco peso” que mantiene el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos del estado de Colima con la sociedad, argumentó que estas instituciones no necesitan “dientes” para darse a respetar pues no es esa una medición con la cual ellos se comparan.

“El día que un albañil utilice al instituto para saber dónde va a haber una obra pública o que una ama de casa busque un curso gratuito, ese día va a estar el circuito completo, para eso falta mucho.”

En el tema de las universidades, argumenta que no es solo la Universidad de Colima la que ha mostrado resistencia: “Tampoco otras universidades han sido muy educadas ni ejemplares en términos de transparencia, pero han aprendido poco a poco a no resistirse.

Señala también que la normatividad es buena y se está aplicando bien, pero urge que la población lo exija.

Por último, habló sobre el nivel de presupuesto de la presidencia de México, comentando que “es altísimo”. En solo 4 meses han llegado mil solicitudes de información a la presidencia y se han emitido 130 recursos por mala respuesta a esas solicitudes.