El comisionado del INAI, Jorge Salas, recordó que uno de los compromisos de AMLO fue procurar la transparencia, lo que debe hacerse con las pipas adquiridas
Por conducto del INAI, Pemex deberá transparentar la adquisición de las 550 pipas, propias de la Estrategia Nacional contra el Robo de Combustible.
El comisionado Joel Salas Suárez giró la instrucción luego de que un particular indicara que Petróleos Mexicanos aseguró no tener los expedientes, contratos o facturas que amparan la compra.
La compañía petrolera dijo que el proceso fue realizado por su filial I.I.I. S.A. de C.V., cuyo marco normativo se rige por derecho privado. Sin embargo, el INAI expuso que debe tener la información a través de su Subdirección de Análisis y Regulación de Negocios y Empresas Filiales y/o Dirección Jurídica.
Además, recordó que toda información relativa a la situación jurídica, financiera, económica, administrativa y operacional de sus filiales debe ser pública por ministerio de Ley.
Fue así que el Pleno del INAI, instruyó por unanimidad a Pemex a realizar la búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes y entregarla.
En su resolución, el comisionado Salas Suárez recordó que fueron compromisos de Andrés Manuel López Obrador el procurar la transparencia y la rendición de cuentas.
“Como candidato, López Obrador criticó las posibles prácticas de opacidad en las contrataciones públicas de administraciones anteriores, en especial, las prácticas de adjudicación directa que señaló como ejemplo de impunidad y corrupción”, manifestó.