Alfredo Quiles Cabrera
No se trata de aceite derramado al mar por alguna embarcación, sino que se trata de micro algas las que arrojó la marea en la zona del Muelle de Cruceros y en las orillas de algunas playas del municipio de Manzanillo.
Alejandro Abundis, Subgerente de Ecología de la API, señaló que la administradora portuaria respondió inmediatamente al reporte de la existencia de esos residuos en la zona de atraques de cruceros, por lo que recogieron las muestras correspondientes y las enviaron a la Universidad de Colima donde se hicieron los estudios de rigor arrojando que se trata de micro algas y dejando en claro la inocuidad de esas especies.
API explicó lo anterior debido a las denuncias que se dieron en torno a la presencia de presuntos residuos de aceite en la zona del muelle de cruceros, lo que produjo inquietud en los prestadores de servicios turísticos ante la inminencia del arribo de un crucero para este viernes.
Los análisis de laboratorio, según destacó la API, fueron realizados por Natalli Salas, de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, bajo la supervisión de la doctora Sonia Quijano, invitadas a emitir el dictamen de sanidad por el personal de Ecología de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo.
Los citados microorganismos no representan peligro para la salud humana, según explicaron las investigadoras universitarias, aunque recomendaron lo que normalmente se sugiere en esta temporada que es evitar el consumo de mariscos ante la presencia de algas y otros vegetales marinos que podrían resultar tóxicos.