Dante es un perro de la raza Xoloitzcuintle y es parte de la Unidad Canina de la Policía Federal. Es el único can de su especie que es parte de esta unidad y a diferencia del resto de sus compañeros, Dante solo recibe entrenamiento en labores de obediencia y sirve como acompañamiento.
Dante llegó en diciembre de 2017 a la Policía Federal como un regalo de la Asociación Canófila de México y es el emblema de la institución.
La Unidad Canina de la Policía Federal se formó el 16 de abril de 1989 y es la encargada de diversos operativos relativos a la detección de estupefacientes, armamento, artefactos explosivos.
Hoy, todos los oficiales caninos y sus compañeros humanos están de fiesta. La unidad canina cumple 30 años de haberse creado al interior de la Policía Federal, y su fundador, Mario Alberto Anaya, afirma que no puede existir un mejor compañero para un policía.
“El perro tiene multiplicidad de facetas, una de ellas es perro de guardia y protección, perro que acordona áreas en peligro, perro que cuida instituciones álgidas, delicadas, de alta seguridad, perro que busca y localiza personas en estructuras colapsadas o en espacios abiertos, perro que detecta explosivos, armas, rastrea estupefacientes”, explicó a El Financiero Bloomberg, Mario Alberto Anaya, fundador de la Unidad canina.
Los canes también hacen labores de rescate y tras cumplir con sus 9 años de servicio son puestos en adopción para que puedan convivir con una familia.
Actualmente la unidad canina cuenta con 170 elementos de cinco razas: pastor alemán, pastor belga, pastor holandés, golden retriever y labrador.