*Los accidentes en casa se incrementan en época de vacaciones; todos son prevenibles
Con el inicio de las vacaciones, los hogares se vuelven sitio de mayor movimiento y estancia, y aunque representan el espacio de convivencia de mayor seguridad y tranquilidad, suele incrementarse el riesgo de accidentes.
Y es que del total de lesiones que ocurren dentro de casa, el 85% son por quemaduras, el 67% envenenamientos y 54% son ahogamientos y caídas.
Por ello, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, emite recomendaciones a tutores y cuidadores de menores de edad y, personas adultas mayores, para estar atentos a los factores de riesgo a fin de evitar accidentes.
Detalla la dependencia que en esos grupos de edad, suelen presentarse otros casos por situaciones que son prevenibles, las cuales son quemaduras con enseres calientes o aceite, cortaduras, caídas y golpes.
De tal manera, que las acciones principales para el cuidado en el hogar son la revisión de instalaciones y aparatos eléctricos y de gas, alejar los objetos punzocortantes, resguardar líquidos tóxicos de limpieza e insecticidas en enseres debidamente identificados y recipientes que no se confundan con alguna bebida común.
Además, evitar que menores jueguen con cerillo, encendedores o productos de pirotecnia, así como mantener la atención mientras interactúan con juguetes pequeños, que puedan llevarse a la boca.
La Secretaría de Salud señala finalmente, que en todas las unidades de salud se mantiene la prestación de servicios de emergencias durante el periodo vacacional.