*El programa piloto beneficiará a cerca de 6 mil alumnos en los municipios de Colima, Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez
La Secretaría de Educación dio inicio a la capacitación de docentes de educación básica, en tecnologías de la información para la implementación del programa “Aulas Inteligentes”, el cual beneficiará a cerca de 6 mil alumnas y alumnos de los municipios de Colima, Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez.
La dependencia educativa señala que este proyecto piloto consiste en adaptar 16 aulas con las condiciones necesarias para que el estudiantado interactúe y aprenda con apoyo de las tecnologías de la información y el conocimiento.
Este programa también llamado Aulas Integrales, se conforma de tres elementos fundamentales: tecnología educativa, mobiliario escolar y material didáctico.
La tecnología educativa es un sistema llamado “cinta”, en el que se pueden proyectar y conectar laptops, tabletas y manejar archivos multimedia e internet de manera inalámbrica.
En cuanto al mobiliario, puede trabajarse en diferentes configuraciones y viene con soportes para tabletas o dispositivos móviles; mientras que el material didáctico corresponde a preescolar, primaria, educación especial y secundaria, a través de archivos multimedia con contenidos específicos de matemáticas, español y ciencias.
En este sentido, la finalidad de este proyecto es ofrecer un conjunto de recursos que fortalezcan o complementen el quehacer docente a través de actividades lúdicas para que los estudiantes estimulen los campos de pensamiento y razonamiento lógico matemático.
Como parte de este programa serán adaptados 16 aulas: cuatro Centros de Atención Múltiple (Educación especial), dos preescolares, cinco primarias y cinco secundarias, distribuidos en los municipios de Colima, Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez.
Dicha capacitación se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Francisco Hernández Espinoza, de Colima; en la Escuela Secundaria Miguel Virgen Morfín, de Villa de Álvarez; en la Escuela Secundaria Ignacio Ramírez, de Manzanillo, y en la Escuela Secundaria Lázaro Cárdenas del Río, de Tecomán.