Por Mariana Suárez
Un círculo oscuro en medio de un disco resplandeciente: la imagen de un agujero negro fue presentada hoy al mundo, por primera vez en la historia de la astronomía.
Tras un largo camino para llegar a él, ocho radio telescopios alrededor del mundo trabajando simultáneamente pudieron captar un agujero negro ubicado en la galaxia M87 en la constelación de Virgo a 500 millones de billones de kilómetros de nuestro planeta.
El diámetro de este agujero es de 40,000 millones de kilómetros, tres millones más que el diámetro de la tierra.
El proyecto encargado de recopilar esta imagen se llama “Event Horizon Telescope” o EHT por sus siglas en inglés, una colaboración en la que participan cerca de 200 científicos. Ellos buscaban fotografiar la silueta circular opaca que un agujero negro proyecta sobre un fondo más brillante. El borde de esa sombra es el llamado horizonte de sucesos, un punto de no retorno que una vez atravesado impide que la luz pueda escapar.
Los detalles de este descubrimiento fueron anunciados de forma simultánea en conferencias de prensa en distintos países, y publicados este miércoles en la revista científica The Astrophysical Journal Letters.