Por Mariana Suárez
Debido a malas prácticas en la limpieza de terrenos inhabitados, los incendios continúan siendo un factor común en el estado de Colima sumado a eso, nos encontramos en plena temporada de incendios forestales (Enero a Junio), tan solo en el transcurso de los últimos días se tiene registro de al menos 15 incendios en toda la entidad, los cuales podrían ser evitados si se contemplara un esquema de limpieza adecuado.
El último registro de incendio que se tiene al momento es en el fraccionamiento “Colinas del Rey” ubicado al norte de Villa de Álvarez, registrado el día de ayer alrededor de las 5 de la tarde.
Los incendios, además de perjudicar al medio ambiente ocasionan daños a la salud y pérdidas humanas y materiales.
Si deseas realizar la limpieza de un terreno aledaño a tu casa o de tu propiedad, toma en cuenta que prender fuego a la maleza no es la solución adecuada, a continuación enlistamos una serie de pasos que puedes implementar para prevenir o apagar cualquier incendio:
- Recoge la basura y deposítala en contenedores o vertederos habilitados. No la tires al terreno ni la quemes en él.
- Informa a las autoridades públicas acerca de los puntos de basureros ilegales que encuentres próximos a tu casa o terreno. Podrían causar un incendio.
- No acerques tu coche al terreno, porque el contacto del tubo de escape con los matorrales podría dar lugar a un incendio.
- Es preferible cortar la maleza con una maquina podadora o un manualmente, así mismo, el uso de algún líquido adecuado para acabar con la maleza podría facilitar el trabajo.
- Apaga el fuego de inmediato, si ves una fogata o el inicio de un incendio cércalo con ramas verdes o arrójale agua o tierra.
- Realiza una brecha guardarraya para que no se propague el incendio
- Pida ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, ponte a salvo y avisa a las autoridades lo más pronto posible.
- Resguarda tu vida, al huir del incendio no lo hagas ladera arriba, busca áreas planas y camina en sentido contrario al viento.
En México la época tenemos dos temporadas de incendios forestales, en las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país inicia en enero y concluye en junio. La segunda temporada se registra en el noroeste del país y va de mayo a septiembre.