*Fueron calificados por la firma Caudae Estrategias, en encuesta publicada por El Heraldo de México, como el top de alcaldes más honestos, con capacidad e integridad en el país
Alfredo Quiles Cabrera
Los alcaldes de Manzanillo y Colima, Griselda Martínez Martínez y Leoncio Morán Sánchez, respectivamente, fueron evaluados por los ciudadanos como parte de los “mejores presidentes municipales del país” en los temas de “honestidad, capacidad e integridad”, según encuesta de la firma Caudae Estrategias.
Una encuesta aplicada por la firma Caudae Estrategias para El Heraldo de México, la cual se publica este miércoles en ese medio de circulación nacional, señala que ambos alcaldes colimenses se encuentran bien posicionados entre la población, y cuya percepción ciudadana “destacan por su honestidad e integridad”.
Esta encuesta aplicada por la firma Caudae Estrategias pone de relieve el nivel de confianza que los ciudadanos dicen sentir por su presidente municipal, ante situaciones hipotéticas que son comunes en la vida cotidiana.
Al medir la honestidad con la que los ciudadanos perciben a su autoridad, cuatro mujeres, entre 50, resaltan entre los cinco munícipes mejor evaluados, ocupando Griselda Martínez Martínez el tercer lugar en esta lista.
En este mismo tema (la honestidad), el alcalde de Colima Leoncio Morán Sánchez ocupa el lugar número 14.
En el tema de capacidad, la alcaldesa porteña ocupa el lugar 10 en este top y el alcalde Colima se ubica en el séptimo lugar.
En cuanto al tema de integridad, la encuesta de Caudae Estrategias coloca a la alcaldesa Griselda Martínez Martínez en primer lugar, en tanto que el alcalde Leonocio Morán Sánchez es ubicado en el lugar 27.
En el país hay 552 alcaldesas; es decir, uno de cada cinco presidentes municipales es mujer.
Ninguna entidad está gobernada a nivel municipal sólo por hombres y la entidad que más presidentas tiene es Veracruz.
La medición de Caudae incluyó 40 de los 2 mil 462 municipios del país (capitales o ciudades con mayor padrón electoral).
Están representados todos los estados de la República, aunque no se midieron los municipios de la Ciudad de México.