Al concluir el análisis y revisión de los beneficiarios que en Colima había respecto a los apoyos a estancias infantiles, la Delegada Estatal de los Programas de Desarrollo, Indira Vizcaíno Silva comentó que fueron alrededor de 564 casos en donde no se encontró al menor beneficiado o a sus padres, cifra que significa 13% del padrón.
Dijo, “teníamos enlistados en el padrón 4 mil 3 beneficiarios en el estado de Colima, se hicieron estas visitas, logramos identificar alrededor de 3 mil 500 beneficiarios y 564 no fueron identificados, reiterando, fue 13% del total de beneficiarios que aparentemente existían en el estado a quienes nunca los encontramos”, externó.
El resto de los beneficiarios ya está registrado y será la próxima semana cuando lleguen las tarjetas y se les estarán entregando igual casa por casa, como es instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a través de los servidores de la Nación.
En este programa, señaló la funcionaria federal, la entrega de recursos es anticipada, es por bimestre anticipado, aunque en esta ocasión naturalmente se les depositarán los dos bimestres que han transcurrido de este año, será retroactivo y a partir de ahí se depositará por bimestre anticipado para que los padres puedan disponer previamente a que transcurra estos días y sepan en qué lo utilizarán.
Recordó que son 1 mil 600 pesos bimestrales por niño, “en el caso de menores de 4 años y con alguna discapacidad serán 3 mil 600 pesos bimestrales y en el caso de niños con alguna discapacidad se amplía la edad a 5 años 11 meses.
Indicó que tal y como lo señaló este día en su conferencia de prensa matutina el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la primera ministración de recursos, al igual que con los jóvenes de bachillerato será a través de una orden de pago en donde el beneficiario tendrá que acudir al banco a retirar el recurso, pero se estará bancarizando este pago a fin de que no tengan que estar yendo a un lugar en específico en una fecha específica a recibir el apoyo.
OBRAS PARA LOS MUNICIPIOS POR CONCURSO
Luego de las declaraciones de varios alcaldes de Colima en donde aseguran que no han recibido recursos federales para varios proyectos que se tienen y que con ello se está deteniendo el desarrollo de las localidades, Indira Vizcaíno enfatizó que desde un principio de este nuevo gobierno se les explicó a los ediles cuales eran los 25 programas que impulsaría el Presidente y cuales aplicarían en Colima y bajo que modalidades.
“Los proyectos de infraestructura que ellos llevaron a la Cámara de Diputados y que en su momento se les explicó que el Presupuesto no funcionaría como funcionaba tradicionalmente, en el que los diputados federales tenían bolsas que a discreción repartían a los alcaldes y que de esa manera se generaban obras de infraestructura; ahora ese Presupuesto que va dirigido al tema de infraestructura en diferentes vertientes está en cada una de las secretarías y cada una de ellas irá concursando esas bolsas para que los mejores proyectos de cada estado puedan ser los beneficiarios”.
Eso si –dijo- no necesariamente serán obras que vengan a satisfacer caprichos personales de quienes estén al frente de los ayuntamientos. “El objetivo principal es resolver la necesidad real de la población y la prioridad que se dará para aprobar las diferentes obras será lo que más requieran los ciudadanos de cada entidad”.