Hace ocho días el presidente AMLO se empezó a sentir incomodo, por un lado el rompimiento con sus aliados de la Coordinadora Magisterial por el tema de la reforma educativa, el anuncio del jefe de la oficina de la presidencia Alfonso Romo de que habrá un recorte presupuestal de 200 mil millones de pesos, las confrontaciones al interior del Partido Morena, que generaron división en Puebla y Baja California y el pleito entre la lideresa Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal, los pronósticos sobre la economía del Banco de México y el abucheo al presidente AMLO en la inauguración del Estadio de los Diablos Rojos.
El abucheo prendió los focos rojos y se asustaron por la reacción del público en contra del presidente AMLO. La reacción del público es natural, así pasa con las aficiones deportivas que no les agrada que los políticos les invadan su espacio dedicado al deporte y al esparcimiento, la afición considera al político que acude a los eventos deportivos y hace uso de la palabra como un invasor y por eso siempre hay rechazo a quien trata de utilizar con fines políticos un evento deportivo.
El abucheo es significativo, pero no es reflejo de que la popularidad de AMLO vaya a la baja, pero su equipo se asustó y recurrieron a un distractor que dejara fuera de la discusión ese desagradable momento y también que tapara los temas anteriormente citados, sobre todo el de la Reforma Educativa, por que al final de cuentas, se quedará como consta en el dictamen aprobado casi todo lo de la reforma de Peña Nieto, o sea rompe AMLO con la coordinadora por conservar la mal llamada Reforma Educativa en su esencia.
El distractor, las cartas del presidente AMLO al Rey Español Felipe VI y a su Santidad el Papa Francisco, cartas en las que AMLO exige disculpas del gobierno español y de la Iglesia por los daños ocasionados a los indígenas durante la conquista y la colonia.
El proceso de conquista y colonización de España y la Iglesia Católica mantienen heridas abiertas que urgen a una reconciliación, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Porque todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas. Y es mejor reconocer que hubo abusos y que se cometieron errores, es mejor pedir perdón y, a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación histórica. Podemos hacer un acuerdo general a partir del perdón y buscando la reconciliación histórica”.
Indicó que, como representante del Estado mexicano, se ofrecerán disculpas a comunidades que fueron reprimidas por los gobiernos, como los yaquis de Sonora, los mayas y aun los chinos.
“Yo, en nombre del Estado mexicano, voy también a pedir perdón por los abusos que se cometieron en estos últimos 200 años, sobre todo por la opresión a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios”.
Rechazo de España
En un comunicado del Palacio de la Moncloa, España rechazó la solicitud del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de pedir perdón a los pueblos originarios de Mesoamérica, a 500 años de la Conquista.
Tras lamentar que se hubiera hecho pública la carta enviada al rey Felipe VI, el gobierno español rechazó “con toda firmeza” la petición del mandatario mexicano en una carta fechada el 1 de marzo.
“La llegada, hace 500 años, de los españoles a actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.
Y reiteró “su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes.”
Vaticano: Ya se dijo todo de la Conquista
El Vaticano ha rehusado comentar la carta que el presidente de México envió al Papa para que la Iglesia pida perdón por los atropellos de la Conquista, pero fuentes de la Oficina de Prensa de la Santa Sede han precisado que en el pasado los pontífices han hablado “claro” sobre este tema.
Los últimos tres Papas han pedido perdón por los crímenes cometidos por la Iglesia contra los indígenas.
En julio de 2015, el Papa Francisco pidió en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, “humildemente perdón” por los “crímenes contra los pueblos originarios durante la
llamada Conquista de América”.
En octubre de 1992, durante una visita a Santo Domingo, el Papa Juan Pablo II pidió perdón a los indígenas americanos por las injusticias cometidas en el pasado.
Benedicto XVI siguió sus pasos. En 2007, señaló que “no se pueden ignorar las sombras que acompañaron la evangelización en América”.
Tratado definitivo de Paz y Amistad
En 1836 el 29 de diciembre en la ciudad de Madrid España se firmó el tratado definitivo de paz y amistad entre la republica mexicana y su majestad la Reyna gobernadora de España doña Isabel II.
Después de la firma del tratado de 1836 ningún presidente de la república, ni el presidente Benito Juárez, ni el presidente Venustiano Carranza, ni el presidente Lázaro Cárdenas, desconocieron este tratado entre México y España.
El presidente AMLO además, adelantó que también pedirá a Francia y Estados Unidos que se disculpen por las intervenciones extranjeras en las que incluso perdió más de la mitad de su territorio nuestro país.
López Obrador rechazó que la polémica vaya a afectar la relación bilateral con el país europeo, a la vez que acotó que sólo pide que tengan la humildad de reconocer los errores sin otro tipo de retribución.
En la carta al Rey de España, AMLO plantea que la incursión encabezada porCortés fue un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, pero violento, doloroso y transgresor.
“La conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos, de los que es emblemático el encarcelamiento y asesinato de Cuauhtémoc, último mandatario azteca”.
“Se impuso la fe y se construyeron templos católicos sobre las antiguas pirámides y con los materiales de éstas; se instauraron la esclavitud y las encomiendas; las tierras propiedad de los naturales fueron usurpadas y repartidas a colonizadores y a órdenes religiosas; se realizó un sostenido saqueo de las riquezas naturales, particularmente por medio de la minería”.
“Se impuso la lengua castellana y se emprendió la destrucción sistemática de las culturas mesoamericanas”.
1.- La conquista, fue posible gracias al apoyo de miles de indígenas que se aliaron a los españoles encabezados por los Tlaxcaltecas y todos los pueblos originarios que eran sometidos saqueados y torturados por el Imperio Azteca ¿Esos pueblos indígenas ofrecerán disculpas por haberse aliado con los españoles?.
2.- La religión católica y la lengua española y el idioma que nos caracteriza como la nación hispanoparlante mayoritaria en el mundo, ¿es algo de lo que nos debemos de avergonzar, porque nos fueron impuestas?.
3.- El mestizaje producto de la conquista, nos hace parte de los conquistados y de los conquistadores, ¿debemos todos ofrecer disculpas a la otra mitad de lo que somos?.
4.- La situación de los indígenas, de miseria y marginación no es culpa de la conquista, si no de la incapacidad de los gobiernos que durante 200 años de vida independiente no han sido capaces de combatir la desigualdad y el atraso en que viven los pueblos originarios.
5.- El presidente AMLO ha tenido como regla, no meterse con el gobierno de Nicolas Maduro ni con el de Donald Trump, ¿por qué decide pelearse con los españoles?.
6.- El presidente AMLO ha dicho sobre el pasado, que borrón y cuenta nueva, ¿por qué se regresa 500 años?.
7.- En su pasada visita a México el presidente español obsequió a AMLO el acta de nacimiento de su abuelo José Obrador que nació en Cantabria en 1863 y que llegó a México en 1914, lo que quiere decir que AMLO, pedirá disculpas a los indígenas a nombre de su familia.
8.- Como reacción, el Vaticano ya anunció que no vendrá el Papa en 2021, y tiene razón no lo van a arriesgar a un abucheo. La visita del Papa Francisco le hubiera ayudado mucho a AMLO en la elección del 2021, ahora se le va a revertir, ante el malestar de los católicos mexicanos.
9.- Si el análisis sobre la conquista la hace un historiador tendrá una connotación inminentemente histórica con lo que ello conlleva, pero cuando lo hace un político AMLO en este caso, el tema definitivamente es político y lo político no tiene nunca el rigor ni el objetivo del análisis histórico, por eso la diversidad de respuestas a la declaración de AMLO por que es innegable que al tema le da un uso político y lo anticipó porque ocupaba en este momento un distractor que falló como tal.
10.- No se logró tapar el tema de que por lo tanto la Reforma Educativa de Peña Nieto sigue vigente hasta nuevo distractor.
Con información de: https://apropositofmp.wordpress.com/2019/04/02/fallo-el-distractor/