+Gobierno Estatal fortalece mecanismos de transparencia y rendición de cuentas: Carlos Noriega
Las y los contribuyentes pueden corroborar que el dinero público es ejercido de manera correcta, pues hay un manejo ordenado, transparente y puntual de la información prespuestaria, cuyo contenido se publica de manera trimestral en la página de transparencia del Gobierno Estatal, afirmó el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García.
El funcionario estatal indicó que los contribuyentes pueden acceder a la dirección electrónica http://www.col.gob.mx/transparencia/, donde se habilita la consulta de temas relacionados con las finanzas públicas, funcionarios y funciones, entre otros temas más.
Aunado a estos mecanismos de transparencia, Carlos Noriega puntualizó que también se impulsan esquemas que permiten la rendición de cuentas, trabajo fundamental para combatir la corrupción, tema en el cual el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez sobresale.
En ese sentido, el funcionario estatal recordó que el gobierno estatal tiene un cumplimiento del 99 por ciento en armonización contable, disposición legal que garantiza la rendición de cuentas y cuyo cumplimiento constituye un requisito indispensable para el manejo de recursos públicos.
De igual forma, Noriega García sostuvo que gracias a estas buenas prácticas Colima es, desde el 2017, el primer lugar nacional en transparencia presupuestaria, de acuerdo al Índice de Información Presupuestaria Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cuyo objetivo es medir la calidad de la información presupuestal, al tiempo que verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental.
Destacó que las buenas prácticas financieras, y la implementación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, dan la confianza a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones fiscales, a sabiendas de que los recursos públicos se ejercen con responsabilidad y honradez.
Finalmente, el titular de la Seplafin exhortó a los contribuyentes a beneficiarse con el subsidio de la tenencia al 100%, al pagar el holograma y estar al corriente con el pago de los derechos de agua y predial, antes de que concluya el 16 de abril.