*Potencial de e-commerce. Cerca de 5NMpor ciento de sus bebidas se despacha vía electrónica con Amazon e Uber Eats; esperan que al cierre de año alcancen 10%.
Alfredo Quiles Cabrera
Cervecería de Colima, uno de los fabricantes de cerveza artesanal más prominentes del país, apostará este año al sector de comercio digital para elevar su crecimiento, dijo Esteban Silva, socio fundador de la compañía.
“El último trimestre del año pasado empezamos un experimento con Amazon y ha sido un éxito; además, actualmente contamos con entregas a través Uber Eats en Guadalajara y vamos a expandirnos en las ciudades en las que tienen presencia. El crecimiento que ha tenido el sector nos hizo darnos cuenta del potencial que tiene el canal digital”, expuso al periódico Milenio Diario.
Silva afirmó que actualmente las ventas por comercio electrónico representan alrededor de 5 por ciento del total y esperan que hacia el cierre de 2019 alcance 10 por ciento.
Cifra que está por encima del promedio de las cervecerías artesanales del país. De acuerdo con datos de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), 2.61 por ciento de la distribución de ventas para los productores artesanales es vía comercio electrónico.
“Nuestra primera apuesta fue generar una vinculación con los consumidores en bares y restaurantes. El canal de supermercados y tiendas de autoservicio fue menor en un principio; sin embargo, una vez que hemos ido posicionando las marcas, anticipamos un crecimiento importante en el sector de autoservicios también”, indicó Silva.
Actualmente la empresa cubre dos terceras partes del país y se espera que en los próximos años lo cubra todo, consideró el directivo.
El año pasado el fabricante de Colimita y Ticus, entre otras bebidas, inició su proceso de exportación a Estados Unidos donde buscarán fomentar su crecimiento, de acuerdo con Silva.
Además, el empresario expuso que este año esperan tener un incremento en su volumen de producción de 50 por ciento, con lo que fabricará 17 mil hectolitros.