IMSS Colima promueve una buena higiene bucal

  • Una buena higiene bucal, previene padecimientos bucodentales: IMSS
  • Es importante enseñarles a sus hijos a cepillarse y usar hilo dental de forma regular

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima da a conocer a la población la importancia de enseñarles a sus hijos a cepillarse y usar hilo dental de forma regular y apropiada para fomentar una buena rutina de salud oral, además de limitar la ingesta de azúcar, al evitar consumir refrescos embotellados y dulces.

En entrevista la estomatóloga Claudia Liliana Peña López, Coordinadora de Estomatología de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, mencionó que: “de cada 100 niños menores de 15 años, que acuden a consulta requieren atención estomatológica.  Al cumplir 12 años tienen un promedio de siete  piezas dentales afectadas por caries. Existe elevada morbilidad por caries en niños menores de 15 años por ser el grupo más vulnerable de padecerla. En el rango de 25 a 45 años se encuentran de 8 a 11 piezas afectadas. El adulto mayor presenta la pérdida de dos terceras partes de piezas dentales”.

En los bebés, para prevenir la llamada caries del biberón, hay que limpiar las encías con una gasa o paño limpio y agua, después de la alimentación, cuando los dientes aparecen, lo que generalmente comienza a los seis meses y hay que cepillarlos diariamente, dijeron los odontólogos del Seguro Social.

Con el fin de fomentar un buen hábito, es conveniente involucrar a la familia completa y ser un modelo a seguir, por ejemplo, que se cepillen sus dientes juntos al mismo tiempo cada día para empezar a crear la práctica del autocuidado para la salud.

Por otra parte, Peña López recomendó darles a los niños y jóvenes opciones saludables de bocadillos como vegetales, yogurt o queso y evitar la comida chatarra, ya que esta propicia la caries, además de acudir regularmente a su consultorio dental, para descartar cualquier daño en la dentadura.

Por último, recordando que el 20 de marzo se festejó el día mundial de la salud bucodental, la estomatóloga recomendó alentar a los niños a usar protectores bucales mientras realizan deportes para proteger sus dientes de cualquier potencial accidente.