*Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP, destacó la importancia de contar con un verdadero sistema nacional de educación superior, no un grupo de subsistemas que no tienen conexión entre ellos.
Con el propósito de reflexionar “sobre las bases para la distribución de la función educativa de tipo superior entre la federación, los estados y los municipios, a fin de coadyuvar al desarrollo y coordinación de la educación superior”, como dijo el rector José Eduardo Hernández Nava, directores, directoras y representantes de instituciones de educación superior públicas y privadas del estado, se reunieron en instalaciones de la Universidad de Colima con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Luciano Concheiro Bórquez.
En su introducción al encuentro, el rector de la máxima casa de estudios informó que en Colima las Instituciones de Educación Superior (IES) presentes en la reunión, atienden a 28 mil 180 estudiantes, equivalente a una cobertura del 42 por ciento de jóvenes del rango de edad de 18 a 24 años, “lo que constituye una de las cinco tasas de cobertura más altas del país”.
Además, Hernández Nava exhortó a preguntarse cómo hacer efectiva una política para la inclusión y la equidad educativa, así como analizar la operación de una política para el desarrollo profesional docente, y destacó la necesidad de concretar una política de cultura física y deporte que busque cómo beneficiar a estas instituciones. Asimismo, mencionó la demanda de una política de fortalecimiento de la calidad educativa.
A su vez, Jaime Flores Merlo, secretario de Educación de Colima, dijo que el propósito de estar allí era generar el diálogo; esto es, “el encuentro de diferentes puntos de vista que construyan el futuro inmediato del destino de la Educación Superior de nuestro país”.
La educación, añadió, “es aliciente y antídoto para transformar radicalmente el contexto de México. Todos somos responsables. En este sentido, el gobierno del estado está en la plena disposición de seguir trabajando de manera colaborativa en un marco de respeto y estrecha comunicación”.
Quienes participaron en la reunión abordaron diversos temas relacionados con la infraestructura, cobertura, presupuesto, internacionalización, becas, el largo tiempo -a veces de dos años-, con el que la federación expide títulos y cédulas profesionales y cuestionaron la facilidad con que actualmente se permite que cualquier institución educativa comience a operar, sin exigirle altos niveles de calidad. Reconocieron también que el encuentro con el funcionario federal era inédito en el estado y solicitaron que se repita.
Al tomar la palabra, Luciano Concheiro destacó que la visión del nuevo gobierno no es sólo diseñar programas específicos y decir: “mírenlos, ya están listos”, sino trabajar en acciones concretas: “es ir haciendo cosas, discutiéndolas, mejorándolas, transformándolas y cambiar el paradigma de hacer política”, por eso, dijo que ejercicios como el de esa reunión eran fundamentales para lograr un mejor entendimiento.
En una intervención de casi media hora, el funcionario federal trató de abordar todos los temas expuestos así como de responder a las preguntas planteadas. Uno de esos tópicos fue la idea de que el sentido de la evaluación y la certificación, como se entiende ahora, “debe cambiar, no sólo porque se agotó el sistema cuantitativo sino porque debemos, en esta perspectiva, ahondar en los elementos que nos permitieron identificar los avances, pero tenemos que ir también en otras perspectivas que privilegien la vinculación con lo social, algo que es de orden cualitativo y que para nosotros es fundamental”.
Sobre otros temas centrales, como el incremento de la cobertura y la gratuidad, dijo que es una labor en la que todos los involucrados deben trabajar en conjunto para que al final de este sexenio puedan cumplirse las metas, “gradualmente, porque esto significa recursos y una gradualidad efectiva para que sea un proyecto de excelencia, y modificar además las tendencias históricas”.
En cuanto a la movilidad internacional, “aunque parezca algo que no checa con el conjunto de la política, quiero decirles que la educación superior o es internacional o no lo es. La internacionalización no es un problema de opciones posibles o no, es que si no, no estamos en la educación superior hoy en día”. Para él, además, esta mundialización (no usó el término globalización, a propósito) debe darse a partir de nuestra diversidad cultural.
Recalcó, sobre todo, la importancia de contar con un verdadero sistema nacional de educación superior, no un grupo de subsistemas que no tienen conexión entre ellos. Sobre el retraso de los títulos y cédulas dijo que están trabajando en mejorar ese sistema, ya que “antes se hacía un gran esfuerzo, pero no era sistemático”.
Por último, aseguró que la educación pública no es sólo la que ofrece el gobierno, sino que en ella entran también las instituciones privadas; “hay que hacer ese término, el de pública, más general para poder confluir en una construcción conjunta”. En este tema, destacó que lo prioritario es “hacer una regulación efectiva para que la educación no sea una mercancía sino un bien a desarrollar. Estamos avanzando en un esquema donde lo que queremos es ver básicamente cómo ayudamos a una regularización. Hay que convocar a todos, hacer un trabajo para todos y todas”.
En la reunión estuvieron también: Indira Vizcaíno, delegada estatal de Programas para el Desarrollo del Estado de Colima; Dídimo Castillo, académico de la UAEM y Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC, además de funcionaros de esta casa de estudios.