Las autoridades señalaron que son 2.3 millones de personas que trabajan en el hogar en nuestro país, de estas el 99 por ciento son mujeres y madres.
A partir de este lunes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en marcha el Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar, cumpliendo con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual durará 18 meses, para después proponer una reforma al Poder Legislativo y que se convierta en ley.
En la presentación, el director general del IMSS, Germán Martínez, aseguró que no hay cuarta transformación sin trabajo digno en el hogar y éste requiere progreso con justicia.
“Hoy no es un puerto de llegada, hoy es apenas un puerto de salida; en el IMSS nada de campanas al vuelo ni de festejos anticipados, apenas iniciamos a pagar una gigantesca deuda de discriminación, racismo y en muchos casos humillación”.
Indicó que no sabe quiénes pondrán la última piedra de esta obra, pero ya se puso la primera y solicitó al sindicato del IMSS sumarse a esta causa para las trabajadoras del hogar.
Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, anunció que comenzarán con una campaña en los nueve estados donde se concentra el 59 por ciento de las trabajadoras del hogar, para que la mayor cantidad de empleadores aporte las cuotas ante el IMSS.
“A partir de mañana instalaremos módulos en plazas públicas para brindar asesoría y facilitar su incorporación en el IMSS, nos concentraremos en una primera etapa en nueve estados que concentran el 59 por ciento del trabajo del hogar, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Guanajuato”.
Las autoridades señalaron que son 2.3 millones de personas que trabajan en el hogar en nuestro país, de estas el 99 por ciento son mujeres y madres, quienes no cuentan con un seguro médico, ni acceso a créditos de vivienda y pensión, pero con su incorporación al IMSS se busca revertir esta tendencia.