*Se llevaron a cabo las presentaciones del primer día de actividades del Seminario Rusia en el Siglo XXI.
Durante el primer día de actividades del Seminario Rusia en el Siglo XXI, que se desarrolla en el marco del Seminario de Investigación sobre Rusia “Antonio Dueñas Pulido”, en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California, y que es coordinado por la Universidad de Colima, se presentó la conferencia magistral “Problemas medioambientales en la Rusia actual en el contexto de tendencias globales”, a cargo de Dimitrii Lopatnikov, experto del Laboratorio de Geografía del Desarrollo Mundial de la Academia Rusa de Ciencias.
Al comenzar, Lopatnikov comentó que, entre las estimaciones de la situación ambiental en la Rusia de hoy, hay tanto optimistas como pesimistas, fenómeno que estudia desde dos ángulos: el biocéntrico y el antropocéntrico. Detalló que, con una superficie enorme y una densidad relativamente baja de población, la carga antropógena sobre los paisajes naturales no es tan significativa, por lo que los problemas ambientales se disuelven en las extensiones interminables de Rusia; en general, aseguró, “los efectos ambientales positivos de Rusia en la biósfera del planeta exceden a sus efectos negativos”.
El investigador de la Academia de Ciencias de Rusia explicó lo que él llama “la huella ecológica” de Rusia en los demás países, así como el porcentaje de países clave en las emisiones de CO2, por lo cual, en comparación con dichas naciones, “Rusia no está tan mal”, pero que llegar a la conclusión de que en Rusia todo está bien en el aspecto medioambiental “puede ser una ilusión peligrosa”.
Comentó que el problema fundamental en todo esto es el déficit de estadísticas fidedignas y la economía sumergida, así como el agotamiento de los recursos forestales, ya que casi la mitad (46.6 por ciento) de los territorios de Rusia lo ocupan los bosques. También explicó que más de la mitad de los bosques vírgenes del mundo se concentran en tres países: Rusia, Canadá y Brasil.
Según la superficie de los bosques vírgenes, Rusia ocupa el primer lugar en el mundo (260 millones de hectáreas). En segundo lugar, Canadá (205.9 millones de hectáreas) y, en tercer lugar, Brasil (202.7 millones de hectáreas). “Del 80 por ciento de las exportaciones de madera de Rusia (abeto crudo y pino), casi la mitad se exporta a China”, dijo.
Por otra parte, Lopatnikov comentó que por más de 10 años, en el oriente lejano de Rusia hay una “guerra” por las cuotas entre las estructuras rivales que trabajan en la industria pesquera. De los doce grandes pescadores, ocho viven en el extranjero.
Sus barcos van al mar bajo las banderas de los países extranjeros. Dijo que, en Corea del Sur y Japón, se han creado las condiciones para la compra de los mariscos de Rusia: “Después de la sobrecarga de la extracción en el mar del buque ruso, el cangrejo y pescado se convierten formalmente en productos coreanos o japoneses, las mercancías legalizadas se aceptan sin problemas en los puertos de estos países, y se realiza el pago en efectivo sin algún control del Estado ruso”, expuso.
Concluyó resaltando que el problema principal de Rusia es que, en los lugares de concentración de población, el medio ambiente puede ser muy malo, hasta llegar a ser catastrófico. Así pues, comentó, los principales problemas ambientales de Rusia son la contaminación química del medio ambiente por las empresas de las industrias básicas, la contaminación del medio urbano por el transporte, la contaminación radiológica del territorio, la acumulación de residuos industriales y domésticos, y el agotamiento de los recursos forestales.
Finalizo diciendo que “según las estimaciones del Ministerio de Naturaleza de la Federación de Rusia, al menos 40 millones de personas (28 por ciento de la población) vive en un entorno ambientalmente desfavorable y un millón en zonas con un nivel peligroso de contaminación”.
El resto de este primer día de actividades del seminario se desarrolló con la presentación de ponencias en tres mesas paralelas sobre temas destacados de Rusia.